Dr. Ricardo Fabián Berenguer

I.-DATOS PERSONALES:

NOMBRE Y APELLIDO:  RICARDO  FABIÀN  BERENGUER

CURSOS/ SEMINARIOS REALIZADOS:

a).-COMO ASISTENTE:

PROCESO PENAL DE MENORES. Organizado por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Septiembre/octubre de 1.992.

 

ADOPCION- ADOPCION INTERNACIONAL. Organizado por el Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.J.B.A.. Los días 3 y 10 de noviembre de 1.992.

 

1era. JORNADA DE CRIMINALISTICA. Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P. y el Centro de Estudiantes de Derecho. Septiembre/ octubre de 1.993.

 

LOS CONFLICTOS DE FAMILIA Y LOS INSTRUMENTOS PROCESALES.  Organizado por el Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.J.B.A.. Agosto de 1.995.

 

ADOPCION. REFLEXIONES ACERCA DE SU EFICACIA. Organizado por el  Colegio de Abogados de La Plata. Junio de 1.995.

 

CURSO DE INICIACION PROFESIONAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO ANTE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA. Organizado por el C.A.L.P.. Julio de 1.996.

 

TERCERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE PREVENCION DE LAS ADICCIONES. Organizado por FIDEM (Fundación para la Investigación y la Docencia en Medicina), 25 de junio de 1.996.

 

PRIMERA JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE MEDICINA LEGAL “LA PRUEBA PERICIAL”. Organizado por la Sociedad de Medicina Legal de La Plata. 24 de agosto de 1.996.

 

EL JUICIO ORAL. Organizado por la Sociedad de Medicina Legal de La Plata. 7 de septiembre de 1.996.

 

JORNADA CONTRA LA EXPLOTACION DE NIÑOS EN EL DELITO. Organizado por el Consejo Nacional del Menor y la Familia ( 12 hs. cátedra). Buenos Aires 16 de mayo de 1.997.

 

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA Y DE MENORES

( taller de reflexión). Colegio de Abogados de La Plata 6 de junio de1.997.

 

CURSO DE ANALISIS Y DIFUSION AL SISTEMA PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LEY 11.922. Primer cuatrimestre ciclo 1.997, organizado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Justicia, Julio de 1.997.

BIOETICA Y JUSTICIA.  Organizado por el Instituto de Estudios Judiciales. Agosto/ septiembre de 1.998.

JORNADAS DE ANALISIS SOBRE “LA LEY DE INTEGRIDAD SEXUAL”.  Organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales. Diciembre de 1.999.

JORNADA TALLER “ABUSO SEXUAL INFANTIL: DESAFIO Y COMPROMISO”. Organizado por Familias del Nuevo siglo, bajo el auspicio de la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglet y el Foro para la Justicia Democrática. La Plata, 27 de junio de 2.003.

CHARLA DEBATE. REFLEXIONES SOBRE LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE IMPUTACIÓN DE GÜNTER JAKOBS. Universidad Notarial Argentina. Instituto de estudios para la Justicia. La Plata 11 de diciembre de 2.003.

Conferencia Convención sobre los derechos del Niño: su recepción en la legislación y la práctica internas. Expositora: Dra. Mary Beloff. Organizada por la Dirección de Derechos Humanos y realizada en el marco del programa de actividades en conmemoración del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata. 3 de julio de 2.005.

Curso de Actualización sobre técnicas de Investigación. Organizado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. La Plata, Julio de 2.005.

Jornada sobre “Reformas al régimen de excarcelación”, Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.J.B.A.. Expositores Dres. Julio B. J. Maier, Cecilia Boeri, Saúl Roberto Errandonea y Guillermo Nicora. La Plata, 14 de julio de 2.006.

Curso “Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dictado por el Dr. Juan Carlos Hitters el 26/11/07. Organizado por el Instituto de Estudios Judiciales de la  Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

1era. Jornada sobre “Modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”. Facultad de Cs. Jur. y Sociales, U.N.L.P., La Plata, 13 de marzo de 2.008.

Jornadas para la implementación del Fuero Penal Juvenil ( Ley 13.634) organizadas por la Procuración General de la S.C.J.B.A. y la Suprema Corte de la Pcia.. Villa Gesell, junio de 2.008.

Jornadas para la implementación del Procedimiento de Flagrancia ( Ley 13.811), organizadas por el Ministerio de Justicia, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la S.C.J.. Mar del Plata, agosto de 2.008.

Curso “La argumentación jurídica en el ejercicio profesional”. Facultad de Ciencias Jur. Y Sociales de la U.N.L.P.. Del 13 al 4 de noviembre de 2.008.

Encuentro de la Defensa Pública Penal de la provincia de Buenos Aires. Organizado por la Procuración General los días 13 y 14 de octubre de 2011.

Curso virtual “Herramientas para la Defensa: Revisión del fallo en el proceso penal”, Centro de Capacitación de la Procuración General de la S.C.J.B.A.. octubre de 2012.

b).-COMO ORGANIZADOR- COORDINADOR:

ORALIDAD EN EL PROCESO PENAL. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P., Centro de Estudiantes de Derecho, el 5 de noviembre de 1.992.

ADOPCION Y TRAFICO DE NIÑOS. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P., Centro de Estudiantes de Derecho, el 23 de octubre de 1.992.

 

ENCUENTRO PROVINCIAL SOBRE POLÍTICAS INTEGRALES PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Participación de la sociedad en la construcción de un Estado inclusivo. Organizado por diversas entidades sindicales, O.N.Gs. y Facultades de la Universidad Nacional de La Plata. 1º de junio de 2.002.

 

c).- COMO PONENCISTA:

JORNADAS DE ENSEÑANZA PARA LA FORMACION PROFESIONAL. Organizadas por el C.A.L.P. los días 28 y 29 de septiembre de 1.993.

 

d).- COMO COLABORADOR ACTIVO:

ACTIVIDADES DE CAPACITACION PARA EL ANALISIS Y DIFUSION DEL SISTEMA PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LEY 11.922. Segundo cuatrimestre del ciclo 1.997, correspondiente al Departamento Judicial de La Plata. Organizado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Justicia. La Plata, diciembre de 1.997.

SEGUNDO CURSO DE CAPACITACION PARA INSTRUCTORES JUDICIALES. Organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 1.997/1.998.

CURSO DE CRIMINALISTICA. Organizado por el Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.J.B.A.. Abril/ diciembre de 1.999.

 

e).- CURSOS DE POST-GRADO

VICTIMOLOGIA  Y CONTROL SOCIAL.  Dictado por el Dr. Elías Neuman. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 1.996.

 

f).- EXPOSITOR.-

CURSILLO DE ACTUALIZACION EN DERECHO PENAL JUVENIL, Exposición sobre fiscal especializado en el Fuero de Menores, 7 de julio de 2.005. Organizado por el Instituto de Derechos de Niños/as y Adolescentes del Colegio de Abogados de La Plata.

 

Panel sobre Protagonismo del niño/a- adolescente en los Programas y medidas de promoción integral de derechos. Protección en el Derecho Penal Juvenil. Derechos y Garantías. Fuero Penal Juvenil. Procedimiento- competencia. Ministerio Público – Abogado Defensor- Asesor de Menores- Cuerpo Técnico. La Plata, 10 de septiembre de 2.005. Organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

Jornada sobre “El rol de la Justicia de Menores”; Discursos y Prácticas. Límites a la intervención judicial. Problemática asistencial y penal. Alternativas a la intervención judicial.  El rol de los distintos actores sociales. El sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Organizado por Programa “Vivir una Ciudad Segura ( Municipalidad de Azul), Dirección de Educación y Capacitación de la Subsecretaría de Minoridad de la Pcia. De Bs. As. Y Delegación Departamental Azul. Azul, 31 de agosto de 2.006.

 

Curso “Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el marco de las Leyes 13.298 y 13.634 ( del Fuero Penal del Niño). Organizado por el Instituto de Derecho de Menores de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata. La Plata, septiembre de 2.007.

 

CURSO DE CAPACITACION PARA LOS CONSULTORIOS JURIDICOS GRATUITOS en el marco del Programa de Extensión Universitaria de mención en la Fac. De Cs. Jur. Y Sociales de la U.N.L.P.. Noviembre de 2.008.

SEMINARIO SOBRE SISTEMAS DE PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO LEYES 13.298 Y 13.634. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, U.N.L.P.. año 2.010.

ENCUENTRO NACIONAL POR LA NIÑEZ. Organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Pcia. De Buenos Aires, con el auspicio y certificación de la Universidad Nacional de La Plata, Panel sobre “Derecho a un procedimiento justo” La Plata, 27 y 28 de noviembre de 2.014.

 

COLABORACIÓN EN TAREA LEGISLATIVA:

 

INVITADO POR LA COMISION DE LEGISLACIÓN PENAL DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION para exponer sobre Baja de la edad de imputabilidad - Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Registrado en las actas taquigráficas de la Comisión H.S.N.. Agosto de 2.002.

 

ACTIVIDAD DOCENTE:

Realicé experiencia docente (sin designación formal) en los cursos de Teoría del Delito y Sistema de la Pena (Ciclo Profesional Orientado) y Elementos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a cargo del Dr. Armando Correa. Agosto 1.999 a 2.002.

 

CURSO DE CAPACITACION PROFESIONAL 2.003.  Derechos del Niño y del Joven. Colegio de Abogados de La Plata. Octubre de 2.003.

 

CURSO DE CAPACITACION EN EL FUERO PENAL, ciclo lectivo 2.003. Asociación Judicial Bonaerense. La Plata, año 2.003.-

CLASE ESPECIAL SOBRE EL FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL invitado por la Cátedra II de Derecho Penal de la Facultad de Cs. Jur. Y Sociales de la U.N.L.P., Octubre de 2.008.

CURSO DE CAPACITACION PARA LOS CONSULTORIOS JURIDICOS GRATUITOS en el marco del Programa de Extensión Universitaria de mención en la Fac. De Cs. Jur. Y Sociales de la U.N.L.P.. Noviembre de 2.008.

SEMINARIO SOBRE SISTEMAS DE PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO LEYES 13.298 Y 13.634. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, U.N.L.P.. año 2.010.

 

EVALUADOR

 

Participé como jurista invitado por el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut para la evaluación de Defensor General ( especialidad penal) para la ciudad de Comodoro Rivadavia del 21 al 24 de abril de 2.009,  para la cobertura del mismo cargo para las ciudades de Puerto Madryn y Trelew entre los días 22 y 25 de junio de 2.009 y para la cobertura de los cargos de Defensor Público Penal para las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, los días 28 y 29 de marzo de 2011 en Pto. Madryn.

 

PARTICIPACION EN FOROS

 

Participo del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de La Plata en cuyo marco desarrollo tareas de asesoramiento legislativo, difusión de la nueva norma, etc.

CARGO LABORAL ACTUAL:

Desde el 10 de julio de 2.008 me desempeño como Defensor Oficial para el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento Judicial de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

 

CARGOS LABORALES ANTERIORES:

Ingresé en el año 1.988 al Poder Judicial como empleado en el Tribunal de Menores N°2 del Departamento Judicial de La Plata, cumpliendo funciones  después en el Tribunal de Menores N°1 del Departamento Judicial de Quilmes y más tarde como Auxiliar Letrado en el Tribunal de Menores N°2 del Departamento Judicial La Plata, siendo designado Secretario interino del mismo Tribunal el 3 de noviembre de 1.998.

Secretario de Unidad Funcional de Instrucción de la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial de La Plata, en la U.F.I. N°3, desde el 11 de mayo de 1.999 hasta el 7 de marzo de 2.006.

Desde el 7 de marzo de 2.006 hasta julio de 2.008 me desempeñé como Auxiliar Letrado interino en la Cámara de Apelación y Garantías, Sala 3ra., del Departamento judicial de La Plata.

 

 

CARGOS INSTITUCIONALES:

CONSEJERO ACADEMICO. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Período 1.992/1.993.

CONSEJERO SUPERIOR. Universidad Nacional de La Plata. Período 1.993/1.994.

 

MIEMBRO DE LA COMISION DE GRADO ACADEMICO. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el 30 de julio de 2.004 hasta junio de 2.010.

 

CONSEJERO SUPERIOR POR EL CLAUSTRO DE GRADUADOS por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. U.N.L.P..  Desde abril de 2.010 a marzo de 2.014.-

 

DIRECTOR CATEDRA LIBRE “NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES”, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Desde 2011 hasta la fecha.

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024