La provincia de Chubut presente en las XII Jornadas Nacionales del FOFECMA

mendoza

La presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut, Silvia Alonso, junto con los Consejeros de Trelew, Mario Glades y Eduardo Pinsker, de Puerto Madryn, Claudia Bard y de Esquel, Claudio Petris, participaron de las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza, durante los días 8 y 9 de mayo.

En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el presidente del FOFECMA, Juan Manuel Olmos, acompañado por el presidente de la Corte provincial, Pedro Llorente y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló que “en cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

Durante el primer día, Alonso y Bard formaron parte del segundo panel que trató “el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil”, junto con Ada Nietzel de Vacalluzo, representante de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, moderado por la Subsecretaria de Justicia de Mendoza, Romina Ronda. El panel suscitó un rico debate, que se extendió por casi dos horas.

En estas XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias. El día jueves disertaron también Omar Palermo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Gabriela Ábalos, jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial, Carlos Andreucci, ex presidente del Colegio Público de Abogados de La Plata y Ariel Hernández, presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza.

El cierre de las jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del jurado de enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024