Se realizaron las Jornadas del 10° Aniversario de FOFECMA “Continuando el camino hacia Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento prestigiosos”

Integrantes de los Consejos de la Magistratura del país asistieron en Resistencia, Chaco, a las jornadas llevadas a cabo por el décimo aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fo.Fe.C.Ma) y el sexagésimo aniversario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco.

Participaron del acto inaugural el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo y el del Fo.Fe.C.Ma José Sappa.

También estuvieron la presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco y ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle, y la presidenta de la comisión organizadora del 10º Aniversario del Fo.Fe.C.Ma , actual miembro honorario del Foro y ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, María Luisa Lucas.

El acto contó además con la presencia del gobernador del Chaco Domingo Peppo; la presidenta de la Legislatura Élida Cuesta y los ministros del STJ del Chaco Alberto Mario Modi e Iride Isabel Grillo; el procurador general Jorge Canteros e integrantes y exintegrantes del Consejo de la Magistratura chaqueño y miembros del Fo.Fe.C.Ma de las provincias de Buenos Aires; CABA; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta, San Juan; San Luis; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Tucumán y Santa Fe.

Discursos

El discurso inaugural estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, Emilia María Valle quien comenzó recordando la historia de la creación del Consejo de la Magistratura del Chaco “pionero y decano una vez más” porque fue el primero del país, tomando al de Francia como referencia. Destacó la función de ese instituto, señalando la responsabilidad que les compete en la selección de los jueces y funcionarios “más idóneos, capaces, mejores e independientes, al igual que los jurados de Enjuiciamiento en cuanto a la remoción de aquellos que violen la Constitucion que juraron defender”. Por eso, consideró que “es una obligación ineludible homenajear a todos los consejeros que pasaron dejando su impronta, consolidando la fortaleza institucional sin descuidar los valores republicanos que orientan el norte del Consejo”.

Luego, la presidenta de la comisión organizadora del 10º Aniversario del Fo.Fe.C.Ma, María Luisa Lucas, a su vez recordó que en el año 2008, en la reunión por los 50 años del Consejo de la Magistratura del Chaco a la que estuvieron invitados todos los consejos de las provincias, de CABA y de la Nación “hubo muchas discusiones, luces y sombras. Pero después de deliberar decidimos que esto debía ser institucionalizado para que no sólo el Chaco sino que todos pudieran convocar. En ese momento nos propusimos fomentar consejos de la magistratura prestigiosos y hoy seguimos sosteniendo lo mismo”. Al mismo tiempo, elevó la propuesta de considerar no sólo a los miembros honorarios de Fo.Fe.C.Ma sino como fundadores a quienes deliberaron ese 24 y 25 de septiembre de 2008 “porque vale la pena que sean reconocidos como tal”.

Después el presidente del Fo.Fe.C.Ma José Sappa agradeció a la provincia del Chaco “por dejarnos festejar estos diez años” y señaló: “Nos encuentran fortalecidos y prestos para nuevos desafíos” e instó: “En estos tiempos en que las encuestas no nos dan positivo, tenemos que renovar el amor a la justicia”.

Finalmente, el gobernador del Chaco Domingo Peppo manifestó que es necesario “mantener la independencia, la idoneidad, la excelencia, porque el objetivo de esta institución es bregar para que sea garantía de calidad”. También como ex integrante del Consejo de la Magistratura, señaló que estas jornadas “son motivo de satisfacción y compromiso hacia adelante”.

Expresidentes

Luego las autoridades que presidieron la ceremonia entregaron obsequios recordatorios a los hombres y mujeres de todo el país que presidieron Fo.Fe.C.Ma en estos 10 años.

En primer término recibió la primera presidenta del Fo.Fe.C.Ma en 2009: María Luisa Lucas (Chaco); 2010: Miguel Angel Moreschi (Chaco); 2011: Leonardo Pitcovsky (Chubut); 2012: Luis Rubio (Córdoba); 2013: María Belén De los Santos (Neuquén); 2014: Juan Manuel Olmos (CABA); 2015: Claudia Beatriz Sbdar (Tucumán); 2016: Froilán Zarza (Misiones); 2017: Silvia Lorelay Bianco (CABA) y 2018: José Roberto Sappa (La Pampa).

También se recordó al Dr. Enzo Pagani (CABA) quien falleció en ejercicio de la presidencia del Fo.Fe.C.Ma.

Ver Acta del Comité Ejecutivo

Fuente: Web Oficial F

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024