Dr. Luis Raffaghelli

Luis Raffaghelli es abogado, egresado de la Univ. Nacional de La Plata, Argentina.

Ejerció la profesión en causas laborales, individuales y colectivas en todo el país, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.

Fue designado Juez del Trabajo por concurso público en la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2000 en Tribunales colegiados con la oralidad como característica principal.

En febrero de 2011 juró como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VI, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, cargo en el que fue designado por concurso de antecedentes y oposición.

Este Tribunal tiene diez Salas, y competencia originaria no solo en conflictos individuales de trabajo, sino también en conflictos de derecho sindical, disputas inter e intra sindicales y con el Ministerio de Trabajo, comprendiendo a asociaciones de todo el país.

Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo –UBA con tesis sobre la precarización del trabajo expresada en las causas judiciales, en tiempos de la crisis.

Especialización en Constitucionalismo del Estado Social y democrático de Derecho-Toledo, España.2006.

Ex - Profesor de la Universidad Nacional de la Matanza (Buenos Aires).

Docente en la Escuela de Justicia de la Nación sobre Doctrina judicial de la Corte Suprema y Derecho Colectivo del Trabajo, respectivamente y en la carrera de Relaciones Laborales de la UBA.

Participa habitualmente como ponente en jornadas nacionales e internacionales sobre temas de Derecho del Trabajo y Derechos Humanos.

En diciembre de 2017 fue ponente invitado al II Congreso Internacional de Medicina del Trabajo, con sede en Roma, donde expuso sobre “factores de riesgos psicosociales en el trabajo”

Ha publicado numerosos trabajos, artículos y libros de la especialidad, como autor y coautor.

Cofundador de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y ex miembro de su consejo directivo.

Preside actualmente la Asociación Nacional de Jueces y  Juezas del Trabajo (ANJUT) de Argentina.

Premio al reconocimiento por su labor en el ámbito del Derecho Laboral otorgado por el Colegio de Abogados de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, agosto de 2017.

Miembro del Consejo Académico de la Revista “Temas de Derecho Laboral” de ERREIUS, Bs.As. Argentina.

Miembro del Comité Científico de la RED LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO (RPST-LA coordinado por el Prof. Julio Neffa, del CEIL-CONICET. Agosto de 2017, Bs.As. Argentina.

Dirige la Revista Nacional de la Justicia del Trabajo Editores Información Jurídica, junio 2018, conjuntamente con la Dra. Lucia Aseff.

Coautor de la obra “Trabajo y Derechos” de Editora Platense Argentina, dirigido por MoisesMeik 2014 y en “Reforma del Régimen de Riesgos del Trabajo en Argentina” dirigido por el Prof. Julio Neffasetiembre 2017; “Trabajo en Latinoamérica. Diagnóstico y Perspectivas”, noviembre de 2017.

Miembro académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires 2018.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024