Consejero (m.c.) Roberto E. Lewis

EL ROL DEL CONSEJERO POPULAR EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

 

TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA DECISION DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE DE 1994, EN LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL, DE INCORPORAR UNA NOVEDOSA, NUEVA Y MODERNA INSTITUCION, EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ART 187 A 193 CCH DESDE 1995 CAMINA SOBRE EL ANDAMIAJE DEL PODER JUDICIAL SELECCIONANDO Y DESIGNANDO A MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS: CAMARISTAS, JUECES, FISCALES, DEFENSORES Y JUECES DE PAZ DE LAS CINCO JURISDICCIONES EN LAS QUE ESTA DIVIDIDA LA PROVINCIA.

SOLO TRES PROVINCIAS ARGENTINAS COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE INTEGRAR CONSEJEROS POPULARES POR ELECCION DIRECTA, Y ES ASI QUE CADA DOS AÑOS LAS JURISDICCIONES APORTAN ORA TRES, ORA DOS, A HOMBRES Y MUJERES, SIN RELACION CON EL PODER JUDICIAL, QUIENES DURANTE CUATRO AÑOS DEBERAN CUMPLIR CON EL OBJETIVO DESCRIPTO EN EL ANTERIOR EPIGRAFE.

PASARON YA POR EL CMCH EN DIECIOCHO AÑOS, DOCENTES, EMPLEADOS PUBLICOS, ESTUDIANTES, MEDICOS, GEOLOGOS, ARQUITECTOS, AGRICULTORES, COMERCIANTES CADA UNO DE ELLOS DEJANDO UNA IMPRONTA INDELEBLE EN LAS SESIONES Y ACTAS REGISTRADAS. SOLO EN UN BIENIO UN CONSEJERO POPULAR FUE DESIGNADO COMO PRESIDENTE DEL CMCH.

TODOS ESTOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LA OBLIGATORIA ACTITUD DE COLABORAR PARA MEJORAR LAS INSTITUCIONES, EN ESTE CASO EL PODER JUDICIAL, INTEGRADOS EN UN CUERPO COLEGIADO, SON UN PRIMER Y GIGANTE PASO EN LA DEMOCRATIZACION POR LO MENOS DE LOS NOMBRAMIENTOS DE QUIENES DESPUES DEBEN DECIDIR SOBRE LOS BIENES, LA PROPIEDAD, LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALMENTE LA LIBERTAD DE LOS CONCIUDADANOS CHUBUTENSES, ENTERRANDO DEFINITIVAMENTE LOS MODOS EN QUE OTRORA SE CUBRIAN LOS CARGOS DE LA MAGISTRATURA.

ES NECESARIO DEFINIR TAMBIÉN LO QUE SIGNIFICA POPULAR: EN UN PRIMER NIVEL, POPULAR ES EL CONSEJERO QUE NO PARTICIPA EN EL PODER JUDICIAL NI TIENE CONOCIMIENTOS TECNICO JURIDICOS Y POR LO TANTO NO DEFIENDE INTERESES PROPIOS, PATRIMONIALES O DE PUESTO DE TRABAJO. ES LA DEFINICIÓN MÁS ELEMENTAL. EN UN SEGUNDO NIVEL MÁS EXIGENTE, PODRÍAMOS PENSAR QUE POPULAR SIGNIFICA O PUEDE SIGNIFICAR QUE ADEMÁS REPRESENTE LOS INTERESES DEL PARTIDO POLITICO O DEL EJECUTIVO CIRCUNSTANCIAL. EN DEFINITIVA, LA INTERPRETACIÓN DE POPULAR SIGNIFICA QUE EL CONSEJERO DEFENDERÁ Y REPRESENTARÁ UNICAMENTE LOS INTERESES DE SUS CONCIUDADANOS, NO DE PROPIOS NI DE GRUPOS CORPORATIVOS. SOMETIENDO SUS DECISIONES A SUS PRINCIPIOS Y CONVICCIONES Y TENIENDO COMO ARBITRO SOLO A SU CONCIENCIA.

UNA PREGUNTA QUE SE HAN HECHO, SE HACEN Y SE HARAN LOS CONSEJEROS POPULARES TIENE ORIGEN EN LA EXISTENCIA O NO DE LA CORPORACION JUDICIAL.

AL TERMINO DE MI MANDATO Y LUEGO DE PROFUNDAS REFLEXIONES HE LLEGADO A LA INEVITABLE CONCLUSION DE LA EXISTENCIA DE INTERESES COMUNES, PROTECCION DE PRIVILEGIOS Y PREBENDAS, ECONOMICOS Y SOCIALES, LA CREENCIA EN SISTEMAS ELITISTAS Y ESTRATIFICADOS DONDE A MEDIDA SE ASCIENDE EN LA PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL SE ADQUIEREN JERARQUIAS MAS ILUSORIAS QUE REALES, DEVENIDOS QUIZAS DEL ORDEN JURIDICO ESPAÑOL Y COLONIAL CON SUS SEÑORIAS Y USIAS, POSTURAS ANACRONICAS, CONSERVADORAS Y SUPERADAS YA POR EL PROGRESO SOCIAL DE LA ULTIMA CENTURIA.

NO TENGO MAYOR REPARO EN LA EXISTENCIA MISMA DE ESTA CORPORACION, LA HISTORIA SE HACE CON ORGANIZACIÓN, DE POR SI ES LOGICA Y HUMANA, EL PROBLEMA DE ESTAS CORPORACIONES RESIDE EN EL AVANCE DESMADRADO POR SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CONSTITUIDA INVOCANDO FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE DUDOSA LEGITIMIDAD ETICA.

EL CMCH SE INTEGRA ADEMÁS CON CUATRO ABOGADOS DE LA MATRICULA PROVINCIAL, TRES MAGISTRADOS CON RANGO DE CAMARISTA, UN EMPLEADO JUDICIAL NO LETRADO, EL PRESIDENTE DEL STJ. SI BIEN CON INTERESES SECTORIALES DIVERSOS, TODOS, ABSOLUTAMENTE SON INTERDEPENDIENTES ENTRE SI, ALGUNOS COMO SUBALTERNOS, OTROS COMO LITIGANTES EN REPRESENTACION DE SUS DEFENDIDOS, OTROS CODEPENDIENTES EN SU CARRERA LABORAL O PROFESIONAL. ESTA SIMBIOSIS DE INTERESES CONSTITUYEN EN REALIDAD LA GRAN FAMILIA JUDICIAL, DECIDORES E INTERPRETES DE LAS LEYES EMANADAS DE LAS LEGISLATURAS.

LOS POSTULANTES

CONSIDERO NECESARIO INTENTAR OTRA MIRADA, QUIZAS MÁS AMPLIA, QUE ABARQUE LA INTEGRIDAD DE ESTOS SERES HUMANOS, NO SOLO SU SAPIENCIA TECNICA SINO INTENTAR DESENTRAÑAR LA TRAMA INTIMA DE LOS OBJETIVOS QUE MOTIVAN MUCHAS VECES VIAJAR DESDE LUGARES DISTANTES A RENDIR EXAMENES TECNICO JURIDICOS, ORALES Y ESCRITOS, MUNIDOS DE SUS ANTECEDENTES. ANOTICIADOS DE LOS CONCURSOS EN EL CMCH EMPRENDEN UN CAMINO QUE TERMINA EN LA ALEGRIA DE LA SELECCIÓN O EN LA DESAZON DE NO HABER ALCANZADO EL MINIMO TECNICO Y USUALMENTE VUELVEN A INTENTAR OCUPAR SU LUGAR, DECIDIDOS.

HE PRESENCIADO EXAMENES DE HOMBRES Y MUJERES CON ALTA CAPACIDAD TECNICA, PERO CON POBRES CONDICIONES HUMANAS, IDEOLOGICAS Y SOCIALES. ALGUNOS APROBARON LOS EXAMENES DE LA MAGISTRATURA, OTROS NO. TAMBIEN HE ESCUCHADO POBRES EXAMENES TECNICOS, Y LUEGO EN LAS ENTREVISTAS PERSONALES HE ATISBADO EL BRILLO DE LA GENTE SENCILLA, COMUN, COMPENETRADAS CON LA SOCIEDAD QUE ELIGIERON PARA DESARROLLARSE PLENAMENTE. ALGUNOS APROBARON LOS EXAMENES, OTROS NO. AUN LOS VEO EN TODAS LAS CIUDADES SEDES DEL CHUBUT, NO SON MEDIATICOS, NO SON SOBERBIOS, GOZAN DE UNA ALTA ESTIMA EN LA SOCIEDAD, CON LOS EMPLEADOS A SU CARGO, CON LOS JUSTICIABLES, VAN AL SUPERMERCADO TODOS LOS DIAS, SE INTEGRAN SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVAMENTE AL MEDIO, ALGUNOS DE ELLOS HAN SIDO EVALUADOS A LOS TRES AÑOS COMO INDICA LA MANDA CONSTITUCIONAL Y EN SU TRABAJO SE REFLEJA LA HONORABILIDAD CON LA QUE ADMINISTRAN LA JUSTICIA DELEGADA.

HA SIDO UNA PREOCUPACION PERMANENTE Y DESDE LOS INICIOS DE ESTE CONSEJERO CUBRIR CON CALIDAD Y JERARQUIA LOS CARGOS VACANTES EN LAS JURISDICCIONES EN ESPECIAL LA DE ESQUEL Y LA COMARCA ANDINA APOYANDO TODA RESOLUCION TOMADA PARA UN MEJOR SERVICIO DE JUSTICIA ACOMPAÑANDO EN TODOS LOS FOROS A LAS OTRAS JURISDICCIONES ANTE LA EVIDENTE FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

LOS JURISTAS INVITADOS

“NO HAY MAYOR PLACER QUE EL ESCUCHAR A GENTE QUE SABE DE LO QUE ESTA HABLANDO.”

EL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA ESTAN ESCRITOS EN FORMA GRANDILOCUENTE, ENGOLADO EXCESIVO, INCOMPRENSIBLE PARA EL COMUN DE LOS MORTALES CON SILOGISMOS Y NEOLOGISMOS CUYO FIN SUPONGO HACERLO INENTENDIBLE Y ENRREVESADO PARA QUE SOLO LOS DUEÑOS DE LOS DICCIONARIOS TRADUCTORES SEPAN DE QUE ESTAN HABLANDO. NO SON LOS UNICOS, EL DELIRIO SEMANTICO ABARCA TODAS LAS ESFERAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO.

ESTA FUE LA DISTINCION PERMANENTE DE LOS JURISTAS INVITADOS POR CMCH. A QUIENES ADOLECEMOS DE UNA IGNORANCIA ESTRUCTURAL JURIDICA SE NOS HACIA FACIL ESCUCHAR, COMPRENDER Y A VECES HASTA PARTICIPAR EN LAS DISCUSIONES SOBRE TEMAS GENERICOS COMO CONVENCIONES Y PACTOS INTERNACIONALES CON RANGO CONSTITUCIONAL Y SU CONSECUENTE APLICACIÓN, A VECES VIOLADA, DE LAS NORMAS EMANADAS.

FOFECMA

DURANTE LOS DOS BIENIOS PARTICIPE ACTIVAMENTE DEL FORO DE FEDERACIONES DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA (FOFECMA) EN VARIAS CIUDADES DE LA REPUBLICA, SESIONES DONDE SE PERCIBE LA JERARQUIA Y LA MERECIDA FAMA DE LA QUE GOZA EL CMCH, NO SOLO POR LA TRANSPARENCIA DE LAS SELECCIONES SINO TAMBIEN POR LAS EXIGENCIAS Y EL TRATO A QUIENES NOS VISITAN COMO JURISTAS O COMO POSTULANTES.

A MUCHAS JURISDICCIONES LES RESULTA INENTENDIBLE LA PARTICIPACION POPULAR DIRECTA Y NOS MIRAN COMO “RARA AVIS DARWINIANA”. HE ABONADO A LA IDEA, CLARA Y CONCRETA QUE SI UN CONSEJERO POPULAR ELEGIDO POR SUS CONCIUDADANOS SELECCIONA A LOS MAGISTRADOS JUDICIALES LO HACE TAMBIEN POR EL PUEBLO, ALEJADO TOTALMENTE DE LAS DEDOCRACIAS, AMIGUISMOS Y FAVORITISMOS FAMILIARES DE OTRAS EPOCAS. ESTA NUEVA FILOSOFIA JUDICIAL A CRECIDO EXPONENCIALMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS Y ALGUNOS MAGISTRADOS SELECCIONADOS EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS LO VALORAN COMO UN PLUS CURRICULAR CIERTO Y GRATIFICANTE.

PARTICIPAR DE CUERPOS COLEGIADOS SUPONE ALTERNAR DURANTE MUCHAS HORAS, DIAS Y AÑOS CON OTROS SERES HUMANOS CON CARACTERISTICAS PROPIAS, CON DIFERENCIAS NOTORIAS DONDE NO SE DEBE PERDER NUNCA EL OBJETIVO Y EL PUERTO AL QUE DEBEMOS LLEGAR Y AL QUE EN LAS SESIONES DE ASUNCION JURAMOS DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO LAS FUNCIONES PARA LAS QUE FUIMOS ELEGIDOS. TODOS DEBEMOS RENDIR CUENTAS AL PUEBLO, AL HONOR, A LOS EVANGELIOS, A LA PATRIA O A DIOS. CADA UNO SABRA EN SU FUERO INTIMO SI AQUELLOS PRINCIPIOS Y CONVICCIONES QUEDARAN COMO UNA HUELLA COMPLETA DE SU PASO POR CMCH.

EN LAS CUARENTA SEMANAS DE CONVIVENCIA DE LOS CONSEJEROS EN LAS DISTINTOS SEDES DE LA PROVINCIA EN QUE NOS TOCO SESIONAR, APRENDIMOS A DISCUTIR, A DISENTIR, A DEFENDER POSTURAS CON PASION, A ENOJARNOS Y A DESENOJARNOS, AMIGARNOS Y A NO DIRIGIRNOS LA PALABRA HASTA LA PROXIMA SESION. NUNCA TAN EXPUESTOS, LOS EGOS INDIVIDUALES AL SERVICIO DE LAS VANIDADES, A VECES CON HISTRIONISMO EXACERBADO O CON HISTERIAS CONTENIDAS O LIBERADAS CAMINAMOS TENIENDO EN CLARO LA RAZON POR LA QUE CADA UNO ESTABA SENTADO EN ESA BANCA.

ESTA QUIZAS SEA UNA DE LAS CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS FUNCIONES QUE DESARROLLAN LOS CONSEJEROS POPULARES: APORTAR UNA MIRADA DISTINTA DESDE EL SENTIDO COMUN POPULAR RECABANDO EN TODOS LOS CIUDADANOS, UNA FUENTE INAGOTABLE DE HECHOS CIERTOS, PERCIBIDOS Y OBSERVADOS POR ELLOS CON RESPECTO A LA GENERICA DENOMINACION DE JUSTICIA.

TRATAR DE SER MESURADOS EN LA EVALUACION DE HECHOS JURIDICOS, DE LOS CUALES EL CONSEJERO POPULAR NO DEBE EMITIR, POR AUSENCIA ABSOLUTA Y DESCONOCIMIENTO SUPINO DEL DERECHO, ENTENDIENDO QUE EL CMCH NO ES UN ORGANO DE REVISION, NI UN INSTITUTO DE EVALUACION NI DE CORRECCION DE SENTENCIAS DICTADAS.

PONDERACION EQUILIBRADA DE LAS DENUNCIAS CONTRA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DONDE MUCHAS VECES SE MEZCLAN DESACUERDOS CON LOS FALLOS EN LA PARTE PERDIDOSA CON INTERESES DE OTRA CATEGORIA COMO RESENTIMIENTOS PERSONALES, VENGANZAS SECTORIALES O LIMITACION DE COMPETENCIAS Y HASTA HE PERCIBIDO INTESTINAS LUCHAS DENTRO DEL PODER JUDICIAL.

CREO SINCERAMENTE QUE EN UNA PROXIMA REFORMA CONSTTUCIONAL SE DEBERA EVALUAR EL ARTICULADO Del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA REFERENTE A ESTABILIZAR UNA SEDE FIJA, NO ITINERANTE PARA BENEFICIO DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, GUARDA DE DOCUMENTACION, MOBILIARIO PROPIO. YA AL HABER SUPERADO POR PROPIA EVOLUCION TECNOLOGICA LAS BARRERAS PRESENCIALES, DEJO COMO INQUIETUD PARA LAS PROXIMAS CONFORMACIONES DEL CMCH ESTA EVIDENTE, REAL Y LOGICA NECESIDAD.