Consejos de la Magistratura de todo el país manifestaron su preocupación por la suspensión de concursos en Chubut

A través de un comunicado que lleva la firma de las autoridades del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Republica Argentina (Fo.Fe.C.Ma), se manifiesta la preocupación por la situación que se vive la provincia del Chubut, que ante la falta de recursos económicos, debió suspender los llamados a concurso para cubrir las vacantes en el Poder Judicial.

El comunicado, fechado el pasado 5 de marzo en Ushuaia, lleva la firma de la Presidenta del FoFeCMa, Emilia María Valle, y de la vicepresidenta primera, María Marta Cáceres de Bollati, quienes son las referentes de este órgano que reúne a todos los consejos de la magistratura de cada uno de los 24 distritos a nivel nacional.

En la declaración se expresa que “ante la difícil situación que atraviesa el Consejo de la Magistratura de la provincia del Chubut, que ha generado la suspensión de todos los concursos para cubrir cargos judiciales que debía llevar a cabo”, se decide “manifestar su profunda preocupación”, y además “realizar todas las gestiones a su alcance para coadyuvar a la superación de la problemática”.

La nota de apoyo a los consejeros de la provincia del Chubut, que son encabezados por enrique Maglione, fue remitida además a los tres poderes del estado chubutense. Como se recordará, en la primera sesión de 2020 realizada el último 17 de febrero en la localidad de Sarmiento, los consejeros definieron –ante los problemas presupuestarios-  que los concursos comenzarán a ser arancelados de aquí en adelante.

En aquella oportunidad, luego de la exposición de la gravedad del tema económico por parte del presidente Enrique Maglione, se llegó a la conclusión de que por el momento no hay posibilidad de realizar concursos, dada la falta de recursos económicos. Por ejemplo, se mencionó que a valores actuales, para realizar un llamado a concurso durante tres días de sesión del Consejo de la Magistratura, se necesitaría contar con la suma de 700 mil pesos, que hoy no está disponible.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024