El Consejo de la Magistratura aprobó la designación de 10 nuevos magistrados

En una sesión desarrollada esta tarde en la Escuela de Capacitación del Superior Tribunal de Justicia en Rawson, y con la presencia de consejeros que a través de videoconferencia participaron desde las oficinas judiciales de Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia, el Consejo de la Magistratura llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año, en la que el tema central fue la aprobación de las designaciones de 10 cargos que habían sido seleccionados por concurso en el mes de noviembre y que habían recibido el acuerdo de la Legislatura dos semanas atrás.

El consejo sesionó con un quórum de 10 miembros, evitando el traslado de consejeros desde Trelew y Puerto Madryn, en cumplimiento de las medidas que buscan la prevención del Coronavirus, y previo a entrar de receso administrativo hasta el próximo 3 de abril. En Rawson estuvieron presentes 3 miembros: el presidente, Enrique Maglione, y los consejeros Mario Vivas y Luis Torrijos; mientras que desde Comodoro Rivadavia participaron los consejeros Martina Erosteguy y Miguel Cayopay. En tanto que en Esquel estuvieron presentes Rubén Lezcano, Nelly García y Eugenia Jacobsen; y finalmente desde Sarmiento asistieron por videoconferencia Mirta Pacheco y Tomás Malerba.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron las designaciones de los 10 pliegos que habían sido elevados por la Legislatura y que ahora prestarán juramento para asumir en sus cargos: Romina Patricia Rowlands como nueva Defensora Pública Penal en Trelew; Gustavo Adolfo Oyarzún Moreno como Defensor Público Penal en Sarmiento; Gustavo Daniel Castro como Juez Penal para Trelew; Santiago Martín Alejandro Huaiquil como Juez de Familia en Sarmiento; Enrique Gabriel Kaltenmeier como Fiscal General en Trelew); Gustavo David Cifuentes Días Agostinho como Defensor Público Civil en Comodoro Rivadavia; Carlos Rogelio Richeri como Fiscal General en Esquel; María Laura Martensen como Defensora Pública Penal en Puerto Madryn; Carlos Antonio Flores Pericich como Defensor Público Penal en Trelew y Guillermina Leontina Sosa como nueva Jueza de Familia N° 2 en Comodoro Rivadavia.

También se realizó el sorteo de la integración de la Comisión de Admisibilidad que entenderá en la denuncia realizada por la jueza de paz de Dolavon, Débora Cecilia Pazos, contra el Juez de Paz Segundo Suplente de Dolavon, Maximiliano Gliwa. La misma estará integrada por Esteban De Felice, Raúl Fourgeaux, Tomás Malerba y Miguel Cayopay.

Luego del encuentro, Maglione destacó sobre la idea de hacer la primera sesión de la historia del consejo por videoconferencia “se tomó por razones presupuestarias, y se implementó esta nueva modalidad que nos deja en una buena posición para optimizar los pocos recursos que tenemos para sesionar en temas administrativos, que no tienen que ver con sumarios o concursos”.

Agregó que “esto coincidió con la emergencia por el coronavirus que hizo que sesionemos con un número mínimo, por lo que los consejeros se quedó cada uno en su ciudad” y además luego de la decisión “se conoció la medida de restringir la circulación entre ciudades”.

Sobre los nuevos cargos ya aprobados, dijo que “ya se pueden poner en funciones y el Superior Tribunal instrumentará los medios para que cada uno de esos magistrados juren y comiencen a ejercer el cargo que han obtenido a través del concurso”.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020