Juez Penal

TEMA 1: a) El derecho a la intimidad y los medios de prueba en el proceso penal. b) La garantía del trato debido en la detención: Constituciones Nacional y Provincial, Tratados y Pactos internacionales. c) Los delitos de robo. d) Causas de justificación previstas en el Código Penal. e) Consecuencias jurídicas de los delitos cometidos por personas menores de edad. Medidas y penas. Reglas especiales en el proceso penal de niños y adolescentes. f)  Juez de ejecución de la pena. Ley 24.660. g) Violencia de género. Concepto. Convención sobre la eliminación  de todas las formas de discriminación contra la mujer. Articulos 6,7y 22 de la Constitución de la Provincia de Chubut

 

TEMA 2: a) Prohibiciones probatorias. La regla de exclusión de pruebas obtenidas ilegalmente. b) El derecho a la libertad y la "prisión preventiva". Limites. Medidas de coerción y cautelares en el proceso penal. c) Delitos contra integridad sexual. d) Autoría y participación criminal. e) Intervención del ofendido en el proceso penal de Chubut. Modos regulados por el CPP. f) Etapa preparatoria. Apertura. Plazos. g) Violencia de género. Concepto. Convención sobre la eliminación  de todas las formas de discriminación contra la mujer. Articulos 6,7y 22 de la Constitución de la Provincia de Chubut. h) Consecuencias jurídicas de los delitos cometidos por personas menores de edad. Medidas y penas. Reglas especiales en el proceso penal de niños y adolescentes.

 

TEMA 3: a) El testimonio y la pericia como medios de prueba en el Código Procesal Penal. b) Defensa en Juicio y debido proceso. Normas legales y constitucionales. Diferentes modos de expresión en el proceso penal. c) Delitos contra las personas. d) Juicio abreviado. Suspensión del Juicio a Prueba  e) Competencia, atribuciones, facultades, deberes y obligaciones del Juez Penal en Chubut. f) Pena. Articulos 40 y 41 del Código Penal . Cesura . g) Violencia de género. Concepto. Convención sobre la eliminación  de todas las formas de discriminación contra la mujer. Artículos 6,7y 22 de la Constitución de la Provincia de Chubut. h) Consecuencias jurídicas de los delitos cometidos por personas menores de edad. Medidas y penas. Reglas especiales en el proceso penal de niños y adolescentes.

 

TEMA 4: a) Principios constitucionales subsumidos en el "debido proceso legal".   La prueba en el proceso penal. b) Audiencia preliminar. Auto de apertura del Juicio Oral.   c) Delitos contra la administración pública. d) Reglas de disponibilidad de la acción penal. Criterios de oportunidad. Reparación y Conciliación. e) Ejecución condicional de la pena. Procedencia. Reincidencia . f) Reseña de algunos "casos argentinos" ante el sistema interamericano -v. gr. "Bulacio", "Maqueda", "La Tablada" etc. g) Violencia de género. Concepto. Convención sobre la eliminación  de todas las formas de discriminación contra la mujer. Artículos 6,7y 22 de la Constitución de la Provincia de Chubut. h) Consecuencias jurídicas de los delitos cometidos por personas menores de edad. Medidas y penas. Reglas especiales en el proceso penal de niños y adolescentes.

 

TEMA 5: a) Principios que rigen la investigación en el proceso penal del Chubut. b) Derechos y garantías constitucionales con impacto en el proceso penal. c) Delitos contra la libertad individual. d) La imputabilidad en el derecho penal argentino. e) Juicio oral. Etapas. Sentencia.  f) El deber de protección de los DD. HH. en la actividad judicial. g) Violencia de género. Concepto. Convención sobre la eliminación  de todas las formas de discriminación contra la mujer. Artículos 6,7y 22 de la Constitución de la Provincia de Chubut. h) Consecuencias jurídicas de los delitos cometidos por personas menores de edad. Medidas y penas. Reglas especiales en el proceso penal de niños y adolescentes.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024