El Consejo de la Magistratura aprobó el desempeño de cinco magistrados y sorteó las comisiones para evaluar dos nuevas denuncias

En la sesión desarrollada en la tarde de este viernes de manera virtual, los consejeros avanzaron en el desarrollo de todos los puntos del Orden del Día, que incluyó el sorteo de las comisiones para evaluar el desempeño de 14 magistrados. Se decidió suspender los exámenes previstos para la semana próxima, a causa de la pandemia que genera una emergencia sanitaria que impide el quórum.

El Consejo de la Magistratura desarrolló este viernes por la tarde una nueva sesión de manera virtual, presidida por Enrique Maglione, en la que avanzó en los sorteos de dos comisiones de admisibilidad para evaluar nuevas denuncias contra magistrados, y aprobó de manera satisfactoria el desempeño de cinco magistrados que cumplieron 3 años en su cargo. Por otra parte, se rechazó el pedido de un traslado, no se hizo lugar a un planteo de revisión y se sortearon las comisiones para evaluar el desempeño de otros 14 magistrados. Uno de los puntos centrales fue la suspensión de exámenes para jueces penales y fiscales previstos para la semana entrante, por falta de quórum a causa de la pandemia.

Los consejeros aprobaron por unanimidad las evaluaciones satisfactorias

Los consejeros aprobaron por unanimidad las evaluaciones satisfactorias de cinco magistrados: Elsa Patricia Hernández, Jueza de Paz de Puerto Madryn; María Fernanda Zanatta, Jueza de la Cámara Civil en Comodoro Rivadavia; Dora Álvarez, Jueza de Paz suplente de Sarmiento; Carlos Diaz Mayer, Fiscal de Esquel; y Alex Williams, Fiscal de Puerto Madryn. Además, se decidió archivar la denuncia que estaba en trámite contra el ex juez Martin Alesi, ya que le fue aceptada su renuncia al cargo a partir de 1 de octubre.

Por otra parte, se trató la nota presentada por Jorge Luis Früchtenich, Jefe de la Cámara de Apelaciones de Esquel, quien solicitaba el traslado a la Cámara de Puerto Madryn por cuestiones de salud. Luego de un extenso debate, se analizó que ya está en marcha un concurso para esa Cámara en el que está cerrado el periodo de impugnación, y donde ya hay 6 postulantes que están inscriptos. Por lo tanto, se decidió por 8 a 6 el rechazo del pedido del juez.

Posteriormente, se realizó el sorteo de dos Comisiones de Admisibilidad de denuncia: primero se trató la denuncia 8/20 “Sr Gobernador de la Provincia, Esc. Mariano Arcioni, contra los Jueces Penales Dres. Alejandro Soñis y Miguel Ángel Caviglia”. En ese caso, la comisión para evaluar si es admitida, quedó integrada por los consejeros Jacobsen, De Felice, Donatti y Lezcano.

Luego en la denuncia 9/20 “Sr. Carlos Federico Labaen contra el Fiscal General de Rawson, Dr. Osvaldo Heiber” en la que se le cuestiona el desempeño por insistir en un acuerdo de juicio abreviado, la comisión quedó integrada por los consejeros Jacobsen, Malerba, De Felice y Coyopay.

En otro orden, se realizaron los sorteos de las comisiones tendrán a su cargo las evaluaciones de 14 Magistrados que ya han cumplido los 3 primeros años de función: Jorge Novarino, juez penal Sarmiento; María Alejandra Hernández, fiscal de Puerto Madryn; María Laura Blanco, fiscal de Comodoro Rivadavia; Natalia Venter, jueza civil de Comodoro Rivadavia; Andrea Rubio, fiscal de Comodoro Rivadavia; Verona Dagotto, fiscal de Comodoro Rivadavia; Marcelo Peral, juez Cámara Apelaciones Trelew; Vanesa Carolina Marín, fiscal de Trelew; María Florencia Gómez, fiscal de Rawson; Hernán Dal Verme, juez de Cámara Penal Esquel; Mónica García, juez penal de Comodoro Rivadavia; Nabila Urra Camarda, jueza de paz de Gobernador Costa; Alicia Arbilla, jueza civil de Esquel; María Alejandra Oña, defensora civil de Trelew.

Otro de los asuntos tratados fue un Recurso de Revisión presentado por la abogada María Celeste Braga Beatove, quien se presentó a concurso en los cargos de juez penal y fiscal general para Esquel y Lago Puelo. En su momento el consejo resolvió rechazar su postulación por no reunir los 7 años de ejercicio de abogado ni como funcionario judicial y en este caso la abogada acompañó documentación, ya que dice contar con los antecedentes. Sin embargo, el pleno del consejo determinó que la mujer nunca acreditó estar matriculada, por lo que su planteo de revisión fue rechazado.

Finalmente, ante un planteo del consejero Tomás Malerba, se decidió incluir una propuesta de análisis de reforma del reglamento para los concursos por vía remota, ante la continuidad de la situación epidemiológica que impide su realización de manera presencial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020