El Consejo de la Magistratura desestimó 5 denuncias contra magistrados y llamó a concurso para 11 cargos

En la sesión desarrollada la semana pasada en Trelew, se sortearon además dos comisiones de admisibilidad y se llevaron a cabo dos concursos de jueces, uno de los cuales se declaró desierto.

 

 

A lo largo de dos jornadas, el Consejo de la Magistratura sesionó la semana pasada en el Hotel Libertador de la ciudad de Trelew, abordando un extenso temario que incluyó la desestimación y el correspondiente archivo de cinco denuncias, el sorteo de comisiones para evaluar dos denuncias nuevas, el llamado a concurso para cubrir 11 cargos, y la realización de dos concursos para cargos de jueces.

Uno de los puntos centrales, que fueron destacados desde el Poder Judicial debido a la necesidad de dar cobertura a una gran cantidad de vacantes, fue la convocatoria para la realización de los concursos destinados a cubrir un total de 11 cargos: seis cargos de Juez/a Penales, uno para la ciudad de Sarmiento, uno para la ciudad de Trelew, dos cargos para la ciudad de Comodoro Rivadavia y dos cargos para la ciudad de Puerto Madryn; tres cargos de Juez/a de Cámara Civil, dos para la ciudad de Comodoro Rivadavia y un cargo para la ciudad de Trelew; un cargo para Defensor Civil y Penal, para la ciudad de Lago Puelo, y un cargo de Fiscal General para la ciudad de Rawson.

Por otra parte, en la sesión se llevaron adelante dos concursos, uno para el cargo de Juez de Ejecución para la ciudad de Rawson, en el que fue seleccionada Nancy Noemí Arnaudo; y otro para el cargo de Juez Laboral N° 3, para la ciudad de Puerto Madryn, que tuvo tres concursantes, pero sin embargo fue declarado desierto y se dispuso una nueva convocatoria.

En otro orden, se analizaron las conclusiones de las comisiones de admisibilidad de cinco denuncias, y en todos los casos, se aprobó que sean desestimadas y archivadas. Los cinco casos fueron la denuncia N° 6/21 "Gabriel Alberto Letaif s/ Denuncia contra los Fiscales Dres. María Alejandra Hernández, Andrea Viviana Vázquez y Lorenzo Fidel González"; la denuncia N° 02/21 "Olga Edith Canupan s/ Denuncia contra Jueza Penal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Dra. Mónica García"; la denuncia N° 13/20 "Guillermo Iglesias contra Jueza de Garantías de Comodoro Rivadavia, Mónica Cecilia García”; la denuncia N° 12/20 “Soledad Palmero contra Jueza Familia N° 1 de Comodoro Rivadavia, María Marta Nieto”; la denuncia N° 03/21 "Ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni s/ Denuncia contra Jueza Penal de la ciudad de Esquel, Dra. Alicia Fernanda Revori".

El Consejo también llevó a cabo el sorteo de las comisiones de admisibilidad para dos denuncias: la N° 04/21CM, caratulada "Funcionarios policiales Cabo Julio Manuel Ramírez y Walter Gutiérrez s/ denuncia contra Juez de Paz Titular de la localidad de Corcovado, Sr.  Mario Baigorria”, que quedó conformada por los Consejeros/as: De Felice, Malerba, Torrijos y Jacobsen.

Y también en la denuncia presentada por la "Sra. Mariela Claudia Cabral, s/ denuncia contra Asesora de Familia de Comodoro Rivadavia, Dra. Patricia Alejandra Fernández", la comisión de admisibilidad quedó conformada por los Consejeros: De Felice, Malerba, Pacheco y Fourgeaux.

Respecto al trabajo de las comisiones de evaluación, se aprobó de manera satisfactoria el desempeño de la Jueza de Paz Suplente Primero de Gobernador Costa, Nabila Urra Camarda; así como también se aprobó de manera favorable el desempeño de la Dra. Lilian Cecilia Borquez, Defensora Penal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en sus tres primeros años de función.

Otro de los puntos abordados en Trelew fueron las Designaciones de los Magistrados/as que  obtuvieron Acuerdo Legislativo, esto es: Cristian Adrián Félix Olazábal, como Fiscal General para la ciudad de Comodoro Rivadavia; Rita Susana Barrionuevo, como Fiscal General para la ciudad de Sarmiento; Gustavo Andrés Núñez, como Fiscal General de la ciudad de Trelew; Daniel Edgardo Manse, como Juez de Familia, para la ciudad de Trelew; e Ivana Wolansky, como Jueza de Familia, para la ciudad de Trelew.

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024