Cálido homenaje a ex integrantes del Consejo durante la sesión desarrollada en Trelew

Como lo viene realizando en las últimas sesiones, el presidente del cuerpo entregó un cuadro recordatorio a tres miembros de los primeros tiempos del Consejo de la Magistratura.

 

 

Tal como venía ocurriendo en las sesiones desarrolladas en Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, hizo entrega a tres ex consejeros durante la sesión de Trelew, de un cuadro con la copia del primer acta del cuerpo al conmemorarse 25 años de su puesta en funcionamiento.

En esta oportunidad, los homenajeados fueron el presidente del STJ, Fernando Royer, quien fue el primer presidente constitucional del Consejo en 1995, así como a los ex consejeros Eduardo Palacios y Alfredo Pérez Galimberti.

Al recibir el presente, todos hicieron uso de la palabra ante la presencia de los actuales consejeros, y recordaron la positiva experiencia que significó trabajar en los primeros tiempos, donde todo el camino estaba por hacerse.

En el caso de Eduardo Palacios, dijo que la actual conformación “tiene que lidiar con cuestiones inéditas que no ocurrían en otras épocas, en primer lugar, las restricciones presupuestarias gigantescas que nunca habían existido, lo que dificulta muchísimo el traslado de juristas invitados, el pago de viáticos y el funcionamiento general”.

Agregó Palacios que “más inédito todavía es la pandemia del Covid, que obligó a los consejeros a modificar los sistemas de funcionamiento, y pensar cómo hacer los concursos, los sumarios, los traslados, y hubo que empezar de vuelta, porque los engranajes anteriores ya no tenían mucho sentido”.

Y finalmente dijo el ex consejero que “otro tema novedoso que no había ocurrido en 25 años, en los que si bien puede haber existido injerencia del Ejecutivo en el consejo, pero nunca había ocurrido el intento alevoso de injerencia del Poder Judicial sobre el consejo, con denuncias del Superior Tribunal contra el presidente, así como también de camaristas, e incluso un fiscal que lo cita por un tema interno para una causa penal”.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024