Gran convocatoria de la Primera Jornada de Debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

foro fofecma abril 3 2015

El pasado viernes 17 de abril, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Primera Jornada de Debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Con casi cien inscriptos que participaron del evento, el primer encuentro del año tuvo como eje principal el debate sobre las “Herramientas Procesales para los Nuevos Derechos del Código Civil y Comercial de Nación”. Allí disertaron el Dr. Eduardo Oteiza, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y la Dra. Marisa Herrera, Investigadora del Conicet y especialista en Derecho de Familia.

Durante la apertura de las jornadas, que se realizaron en la sede del Consejo de la Magistratura porteño, la Presidenta del Foro y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar señaló que “la idea principal es trabajar sobre la incorporación de nuevos derechos en el Código Civil y Comercial unificado que entra en vigencia a partir del 9 de agosto y acompañar ese reconocimiento de derechos”“Con este nuevo código tenemos la gran oportunidad de pensar en un sistema que sea predominantemente oral, con inmediación y salgamos del modelo del juez lector, del juez sentenciador”, sostuvo Sbdar. Y agregó: “Hoy la sociedad reclama un proceso civil, de mayor participación del juez/a, desde el principio hasta el final”.

La Presidenta del FOFECMA recordó que la principal función de los Consejos de la Magistratura es “seleccionar jueces/as que tengan un fuerte compromiso, gran responsabilidad social, jueces/as que analicen cuáles son las consecuencias económicas, políticas y sociales de las decisiones que tomamos”. Al cierre de las Jornadas, destacó que la “responsabilidad de que los derechos ya existentes como los nuevos derechos que se reconocen en el Código Civil y Comercial modificado sean una realidad para cada uno de los ciudadanos, depende también de la tarea que desarrollan los Consejos de la Magistratura cuando seleccionan los candidatos a jueces/as de nuestro país”.

El Dr. Eduardo Oteiza comenzó su disertación destacando que el respeto por la institucionalidad es un atributo fundamental y reconoció que “hay una clara debilidad en las universidades, en cuanto la formación y capacitación del futuro profesional”. Sobre el Nuevo Código Civil y Comercial, el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal 2014, sostuvo que “está basado en el paradigma de la no discriminación, en el cual los derechos individuales y colectivos son los puntos más importantes”.

Por su parte, la Dra. Marisa Herrera inició su conferencia resaltando que “para entender el Código hay que partir del ‘status quo’ vs la posibilidad de dinamismo“. Y agregó que “el Código Civil debía aggiornarse a diversas nuevas cuestiones que hacen al Derecho de Familia”. Para la Investigadora del Conicet, “el corazón del Código es el Título Preliminar que habla de los casos”y que lo que se pretendió originariamente fue hacer un Código con la mayor libertad pero basado en la autonomía con solidaridad y responsabilidad.

Frente al concurrido auditorio, la Dra. Herrera profundizó la importancia que le dieron los autores del Código a la cuestión del lenguaje. Sobre ello señaló que “el objetivo que tiene éste Código es que llegue a todos lados y pueda ser entendido por todos y todas”.

Al evento, que se desarrolló en el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concurrió la Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dra. Gabriela Vázquez y una gran cantidad de representantes de los Consejos de la Magistratura de las provincias de Chaco, San Luis, Tucumán, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Mendoza y Misiones, entre otros.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024