Maglione participó de conversatorio organizado por Fofecma sobre procesos de selección en tiempos de pandemia

En representación del Consejo de la Magistratura del Chubut, el presidente explicó la readaptación de los reglamentos que hubo que realizar para seguir avanzando con los concursos en medio de la virtualidad.

 

 

Integrantes de Consejos de la Magistratura de distintos puntos del país participaron del conversatorio online sobre Procesos de Selección en Tiempos de Pandemia, organizado por el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), del cual formó parte el presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Enrique Maglione.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del Fofecma, Emilia Valle, quien resaltó la importancia de la iniciativa porque permite realizar un importante intercambio de experiencias, de buenas prácticas y brinda la posibilidad para revisar y repensar lo que puede hacerse mejor. También se encontraba presente la vicepresidenta primera del Foro María Marta Cáceres de Bollati.

Posteriormente, integrantes de distintos Consejos de la Magistratura del país relataron sus experiencias de funcionamiento durante la pandemia. Disertaron, además de Maglione, Eleonora Rodríguez Campo (presidenta del CAM de Tucumán); Mariano Churruarin (presidente del CM de Entre Ríos); Marcela González (consejera del CMJE del Chaco); Felipe Calvimonte (secretario del CM de Córdoba); Guillermina Nervi (secretaria del CM Río Negro); Rosanna Vechiarutti (presidenta del CM de Misiones); Isabel López Osornio (consejera del CM Neuquén); Carolina Monte Riso (presidente del CM de San Luis); Analía Gorri (secretaria del CM de Santa Cruz); Eduardo Luis Rey Vazquez (presidente del CM de Corrientes) y Gonzalo Salerno (integrante del CM de Catamarca).

Durante las exposiciones se refirieron a los cambios en la reglamentación; modalidad de las inscripciones, publicidad y notificaciones; protocolos para jurados y etapas del proceso de selección; exámenes, elevación de ternas y órdenes de mérito; y la cantidad de concursos llevados adelante, así como de vacantes cubiertas.

A su turno, Maglione explicó que “a pesar de la pandemia en Chubut hemos hecho todo el esfuerzo necesario para adaptar los reglamentos a esta nueva normalidad e ir cumpliendo con nuestro mandato constitucional de seleccionar nuevos magistrados para el poder judicial”.

Indicó el presidente que en nuestra provincia “tuvimos que readaptar los reglamentos y a través de la modalidad virtual tenemos la participación d juristas invitados que no pueden ingresar a la provincia, y a pesar de ellos se llamaron a concurso para más de 40 cargos desde el año pasado y resta hacer 30 cargos más en el año”.

En el encuentro se analizaron las posibilidades que tienen las distintas provincias con mejores tecnologías para llevar a cabo los concursos a través de la virtualidad, algo que aclaró Maglione “no está al alcance de nuestro presupuesto, como tampoco estamos de acuerdo en hacer exámenes totalmente virtuales como hacen otras jurisdicciones, porque esto le quita una gran cuota de transparencia al proceso”.

 

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2021