El Consejo de la Magistratura archivó la denuncia contra el fiscal Nápoli y aprobó el Presupuesto 2022

Luego de dos jornadas de sesión en Comodoro Rivadavia, se avanzó también en el llamado a nuevos concursos. Además, se recibió al intendente local, Juan Pablo Luque.

 

Desde este lunes el Consejo de la Magistratura desarrolla una intensa agenda en Comodoro Rivadavia, y avanzó en varios puntos, como la aprobación del presupuesto para funcionar a lo largo de 2022, así como el llamado para la realización de nuevos concursos destinados a cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial.

El presidente del cuerpo, Enrique Maglione, recibió el saludo del intendente anfitrión, Juan Pablo Luque, durante un parate de la sesión que se desarrolla en el Hotel Lucania de la ciudad petrolera.

En uno de los puntos tratados, el pleno aprobó por unanimidad el archivo de la denuncia que había presentado el periodista Luis Dupuy pidiendo la destitución del fiscal Marcos Nápoli, por las causales de presunto mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho, por su actuación en la causa “Revelación”.

Dupuy reprochaba a Nápoli la decisión de haber avanzado en la suspensión de juicio a prueba con más de 25 empresarios y el haber accedido a un acuerdo con los abogados de los ex funcionarios Pablo Oca y Gonzalo Carpintero, quienes estaban dispuestos a asumir su culpabilidad a cambio de no ir a un juicio oral y de que les sea bajada la pena.

Hay que recordar que el Consejo lleva adelante hasta el viernes el tratamiento de un Orden del Día compuesto de 10 puntos: 1) Informe de Presidencia; 2) Tratamiento de los Informes de Admisibilidad, que se encuentren pendientes y finalizados; 3) Tratamiento de Dictámenes de Comisión de Evaluación que estuvieren concluidos.

El punto 4) será la Celebración de los Concursos Públicos de antecedentes y oposición, para cubrir los cinco cargos de Jueces de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial para las ciudades de Trelew (un cargo), Puerto Madryn (un cargo), y Comodoro Rivadavia (tres cargos).

Los siguientes puntos serán: 5) Tratamiento de las Designaciones de los Magistrados/as, que hayan obtenido Acuerdo Legislativo, a la fecha; 6) Reunión de Comisión de Presupuesto y Reglamento; 7) Tratamiento del Proyecto de Ley de presupuesto general para el Ejercicio del año 2022.

Los últimos puntos serán: 8) Declarar de Interés Institucional el «Simulacro Federal de Juicio por Jurado», a realizarse el día 29 de septiembre del 2021, en la ciudad de Rada Tilly; 9) Realizar el llamado a Concursos Públicos de antecedentes y oposición de los cargos que se encuentran vacantes a la fecha; 10) Tratamiento del Informe Final del Sumario N° 142/21, en la denuncia del gobernador Mariano Arcioni contra el Juez Penal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Miguel Ángel Caviglia.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2021