Patricia Marcela Llerena

TITULO PROFESIONAL:
PROCURADOR, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (1980)

ABOGADO, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, (1980)

 

ANTECEDENTES LABORALES dentro de la República Argentina (excluida la docencia)

 

  1. Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal n° 26 de la Ciudad de Buenos Aires. Poder Judicial de la Nación, desde  el 4 de Agosto de 1994 a la fecha.
  2. Subgerente Departamental de Asuntos Judiciales a cargo de los temas penales en el Banco Central de la República Argentina (desde 1986 hasta la renuncia para asumir como Juez en 1994) Se deja constancia que a la fecha de renuncia se tenía el cargo de subgerente lo que se obtuvo por ascensos progresivos – tal como se detalla en el punto siguiente-. En dicha función era la responsable de la coordinación de la tarea de los abogados penalistas a mi cargo y de tramitar en forma personal las causas de mayor envergadura en la cual el Banco Central de la República Argentina, se constituía como parte querellante, así como la asistencia a funcionarios.
  3. Previo a ocupar el cargo descripto con anterioridad, se revistió las siguientes categorías y puestos funcionales: 2° Jefe de Departamento, Puesto funcional: Abogada del Área Judiciales de la Asesoría Legal del Banco Central de la República Argentina, con dedicación exclusiva a cuestiones penales. Con anterioridad con igual cargo, puesto funcional: Sumariante Principal del Departamento de Sumarios de Cambio del Banco Central de la República Argentina [a cargo de un equipo de trabajo para tramitar los sumarios que por infracción a la ley del Régimen Penal Cambiario se sustanciaban en el Banco como Tribunal Administrativo, el cargo indicado se tenía a la fecha del pase al área de Asuntos Judiciales; se ingresó a la Institución, en le mes de  marzo de 1981 con el cargo de jefe de División).
  4. En forma paralela y con expresa autorización del Banco Central de la República Argentina se ejercía libremente la profesión de abogado y la docencia según lo indicado en el punto anterior. (1981 hasta 1994).
  5. Auxiliar en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción n° 26, Secretaría n° 155, desde el mes de Noviembre de 1977 hasta Marzo de 1980.

 

Experiencia Laboral fuera del país:

 

            Durante el año 1997/1998 Consultora de Naciones Unidas en el Programa Mundial contra el Blanqueo de Dinero, sede Viena, Austria, país de residencia. En dicha función estaba a cargo de ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION. En dichas funciones se organizaron y dictaron cursos y conferencias en Eslovenia, Panamá, Bolivia. Argentina, misión de diagnóstico y realización de proyecto para Guatemala; proyecto de capacitación para  Cabo Verde, Colombia, Perú.

 

Asimismo se trabajó sobre el proyecto de ley modelo sobre CORRUPCION Y EN EL ANTEPROYECTO DE LA CONVENCION SOBRE CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL. (Viena, entre 1997/1998). SIEMPRE EN LA MISMA FUNCION se trabajó sobre MANUALES Y GUIAS PARA INVESTIGADORES EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO, Coordinadora del Grupo de Expertos  y  sobre MANUALES PARA MAGISTRADOS Y JUECES, en especial en materia de capacitación, colaboración internacionales y técnicas de investigación. (Viena,  entre 1997/1998)

 

EDUCACIÓN:

 

Egresada Universitaria, con el título de ABOGADO y PROCURADOR expedido por la Facultad de derecho de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (Año 1980).

 

Investigadora Becaria –año 1991- por la Universidad de Siena Italia, a través de la Escuela de Estudios Bancarios, realización de una investigación de derecho comparado sobre Responsabilidad de Funcionarios y Directivos de Entidades Financieras y Sociedades Comerciales.

 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:

 

Diploma de los III Cursos de Especialización en Derecho Comunitario, expedido por la Universidad de Salamanca, Dirección de Cursos Extraordinarios, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal (Duración 60 horas, enero de 1996)

 

En Derecho Bancario. UBA

 

1°) Operaciones Financieras Internacionales, dictado por el Dr. Ricardo Costianovsky (25 horas), año 2001.

2°) Leasing Financiero dictado por el Dr. Eduardo Barreira Delfino (25 horas), año 2002.

 

CURSOS DE POSGRADO DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE DERECHO UBA.

Cursos aprobados

 

1°) Criterios de racionalidad en las decisiones judiciales, dictado por el Dr. Roberto José Vernengo (30 horas) año 2000;

2°) Opciones Epistemológicas de las Ciencias del Derechos, dictado por los Dres. Eugenio Bulygin y Ricardo Guibourg (30) horas, año 2000;

3°) Metodología de la Investigación Científicas (con especial referencia a las ciencias sociales) dictado por el Dr. Antonio Martino (30 horas), año 2001;

4°) Macroeconomía Superior, dictado por el Dr. Eduardo Raúl Conesa y Carlos Lentinello (30 horas), año 2001

5°) Curso Intensivo de posgrado “Curso de tesis e investigación jurídica. Como hacer la tesis doctoral, generando conocimiento original con mmetodolo9gía científica”, dirigido por el Dr. Jorge Bercholc ( 60 horas), julio 2015.

 

BECAS

Durante el año 1991, se obtuvo una BECA DE INVESTIGACION, otorgada por SCUOLA DI SUTDI BANCARI DELLA  UNIVERSITA DI SIENA, Italia, se realizó una investigación de derecho comparado relacionada con la actividad de los directivos de sociedades y entidades financieras. Profesor de tutoría Giovanni Maria Flick, actual integrante de la Corte Constitucional de la República Italiana.

Año 2007: seleccionada como Becaria a fin de realizar el Programa Ejecutivo sobre Administración y Modernización Judicial, Fundación Carolina – carga horaria 132 horas- , Buenos Aires. Trabajo final aprobado calificación 9,50 puntos.

 

MASTER EN DERECHO PENAL INTERNACIONAL

Modalidad virtual en el Instituto de Altos Estudios Universitarios Universidad de Granada, España. Finalización curso diciembre de 2013. TITULACIÓN EN TRÁMITE

 

MASTER EN DERECHO PENAL ECONOMICO INTERNACIONAL

En la actualidad se cursa bajo la modalidad virtual en el Instituto de Altos Estudios Universitarios Universidad de Granada, España.

IDIOMAS

Idioma Conversación Lectura Redacción
Español excelente excelente excelente
Inglés Muy buena Muy buena Muy buena
Francés Muy buena Muy buena Muy buena
Italiano Muy buena Muy buena Muy buena
Portugués Muy Buena Muy buena Muy Buena
Alemán Buena Muy buena buena
Japonés Regular regular regular
Árabe     Buena para el ciclo básico aprobado Buena para el ciclo básico aprobado Buena para el ciclo básico aprobado
Checo Conocimientos básicos Conocimientos básicos Conocimientos básicos

 

Inglés: Lower Certificate in English, Universidad de Cambridge, diciembre de 1974 y Certificate of Proficiency in English , Universidad de Cambridge, diciembre de 1976;

Francés: Alianza Francesa de Buenos Aires – Diploma de Francés Fundamental, año 1974; Diploma de Estudios Prácticos de Francés, año 1976; Alianza Francesa  de Paris, Diplomes des Hautes Études Francaises, año 1979;

Italiano: Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, Diploma de Idioma Italiano, 1975;

Alemán: Asociación Escolar Goethe, Buenos Aires, Deutschen Sprachkurse für Fortgeschrittene;

Japonés: Universidad de Buenos Aires, Dirección de Cultura, Curso Básico de Idioma Japonés, año 1981;

Portugués: Centro de Estudios Brasileros- Curso Intensivo de Lengua Portuguesa, año 1992. En la actualidad en perfeccionamiento en el Centro Universitario de Idiomas.

            Árabe se está estudiando en la actualidad, Ciclo básico finalizado (total 3 años) en el CUI Centro Universitario de Idiomas,  habiendo comenzado su estudio en oportunidad de trabajar en la Organización de las Naciones Unidas en Austria. Durante el mismo período se realizó un curso – primer nivel- de idioma checo.

Los idiomas español, inglés y francés fueron los idiomas de trabajo en la Organización de Naciones Unidas.

El idioma  italiano fue el idioma utilizado en el desarrollo de la beca de investigación.

También se han redactado informes en inglés.

 

DOCENCIA

PROFESORA UNIVERSITARIA ADJUNTA REGULAR POR CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el Departamento de Derecho Penal y Criminología- integrante de la Unidad Académica a cargo del Dr. Norberto Eduardo Spolansky.. Renovación  del cargo  por prueba de antecedentes y oposición, Marzo 2006

En la Facultad indicada últimos cursos a cargo de la docente pertenecientes al último ciclo (Ciclo Profesional Orientado) de la carrera de grado:  A) Encubrimiento y Lavado de Dinero y B) Delitos de lesa Humanidad y Corte Penal Internacional  (Buenos Aires, desde 1984 a  la fecha, con la designación en distintos cargos de carrera docente)

 

En la Facultad indicada curso a cargo de la docente en la Carrera de Especialización en Derecho Penal del Departamento de Posgrado; a cargo de los cursos de Finanzas de Origen Delictivo. Crimen Organizado y Lavado de Dinero ( desde 1999 a la fecha); Delitos Societarios (desde 2002 a 2003); Fraude en las Relaciones Comerciales (desde 2003 a la fecha); Dogmática y Realidad ( desde 2005 a la fecha) y  Delito versus Tolerancia: Criterios de atribución de Responsabilidad Penal desde Nürenberg a la Corte Penal Internacional  (desde 2003 a la fecha).

 

Profesora de los Cursos de Especialización dictados en el marco de los Convenios firmados entre el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derechos de la UBA con 1°) Colegio de Abogado de la Jurisdicción de San Isidro, materias: Derecho Penal de la Economía y Seminarios sobre Estafas y Defraudaciones; 2°) Colegio de Abogados de la jurisdicción de Azul, Provincia de Buenos Aires, materia Delitos Económicos; 3°) Universidad Nacional del Comahue, Provincia de Río Negro y Neuquén, materia Delitos Económicos; 4°) Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, materia Delitos Económicos y Seminario sobre Estafas y Defraudaciones; 5°) Colegio de Abogados de la jurisdicción de Trelew, Provincia de Chubut, materia Delitos Económicos

 

PROFESORA ADJUNTA de DERECHO PENAL ECONOMICO en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano (en la carrera de grado) (Buenos Aires, desde 1983 a 2006 inclusive).

 

Profesora invitada por la Universidad de Houston, Texas y de Rio Grande do Sul, Brasil, a fin de dictar seminarios en el marco de convenimos que firmaran con la Universidad de Belgrano.

 

PROFESORA  en la Maestría de Derecho Penal en el Departamento de Posgrado de la Universidad de Belgrano, Docente Titular de la materia Crimen Organizado Transnacional. Análisis jurídico y económico (Buenos Aires, desde 2000 a la fecha)

 

PROFESORA en la CARRERA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL de la UNIVERSIDAD AUSTRAL, a cargo de las materias: 1°) Introducción al Derecho Penal en la Economía, Estafas y defraudaciones y 2°) Derecho Penal Internacional (Buenos Aires desde 1997 a la fecha). En la misma Universidad Profesora de los Programas Especiales sobre temas bancarios y concursales (desde 1996 a la fecha).

 

Docente y Coordinadora del Curso de Especialización (150 horas) sobre “Lavado de Dinero” dictado en la Universidad del Salvador, años 2003/2004.

 

PROFESORA en el Curso de Especialización en la Universidad Católica Argentina a cargo del módulo de enseñanza sobre Derecho Penal Económico, compartido con otros docentes,  – en especial dictado de clases sobre Delitos Tributarios y Cambiarios  (Buenos Aires, desde año 2003 al año 2008, aproximadamente)

 

PROFESORA del Curso de Especialización en  Derecho Procesal Penal a cargo de la materia sobre TECNICAS DE INVESTIGACION DE DELITOS COMPLEJOS. Universidad del Museo Social, (Buenos Aires, desde año 2003 al año 2007, aproximadamente)

 

PROFESORA de Delitos económicos en la Carrera de Especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, desde 2005, a la fecha  ( curso que se dicta cada dos años)

 

PROFESORA INVITADA en el DOCTORADO EN DERECHO  de la UNIVERSIDAD KENNEDY a fin de dictar cursos sobre CRIMEN ORGANIZADO. LAVADO DE DINERO Y CORRUPCION. (Buenos Aires, desde 1998 a 2000)

 

PROFESORA DE FORES/EABA habiendo dictado cursos sobre Responsabilidad de las personas jurídicas, de directivos de empresas y entidades financieras y sobre fraude bancario y responsabilidad de los funcionarios (este último curso en el Instituto Superior de Economistas de Gobierno para Funcionarios de distintas áreas de economía) Buenos Aires, desde 1994 a 2000)

 

PROFESORA INVITADA por la ASOCIACION DE BANCOS PROVINCIALES (ABAPPRA) para dictar CURSOS DE CAPACITACION a personal jerárquico de entidades financieras sobre LAVADO DE DINERO y FRAUDE BANCARIO (Buenos Aires, San Juan, Usuhaia, en este último caso con la participación de integrantes del Poder Judicial Federal y Local). En forma regular desde 1996 a la fecha.

 

PROFESORA INVITADA por la ASOCIACIÓN DE BANCOS ARGENTINAS (ABA) para dictar cursos de capacitación sobre  Lavado de dinero  y Régimen Penal Cambiario (año 2006)

 

PROFESORA INVITADA a cursos organizados por las ASOCIACIONES DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS en el marco de la ESCUELA JUDICIAL para capacitar en áreas del derecho penal y de la economía (Lavado de Dinero, Fraude Bancario, Responsabilidad funcional y penal) en las ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Paraná.

 

PROFESORA INVITADA en el marco del área de capacitación de la Procuración General de la Nación para dictar cursos a  sus integrantes sobre lavado de Dinero; Responsabilidad de Directivos y Funcionarios de Entidades Financieras y Sociedades Comerciales; Delitos Societarios.

 

PROFESORA INVITADA POR LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL de la Provincia de Córdoba; UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Cuyo de la Provincia de Mendoza; Universidad Católica Argentina de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé para dictar cursos de posgrado en materia de Delitos Económicos y Derecho Penal Internacional

 

Consultora de Naciones Unidades  por el área de Latinoamérica en Materia de Lavado de Dinero, en tal carácter se integró el equipo de trabajo -Grupo de Expertos- para redactar los modelos de leyes sobre Lavado de Dinero proveniente del Narcotráfico, sobre Prevención y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sobre lavado de Dinero proveniente de Actividades Delictivas relacionadas con el Crimen Organizado Transnacional. (Viena, Austria, 1995, 1996 y 1999)

 

PROFESORA INVITADA en el marco del Congreso de Capacitación de fiscales por la  Escuela de la Procuración General de la República Federativa  Brasil, sobre el tema: “Lavado de Dinero, Marco Internacional, Cooperación Penal, Investigaciones Conjuntas”, llevado a cabo en Porto Alegre, Brasil, en Noviembre de  2000.

 

Profesora de Derecho Penal, Parte Especial en el Posgrado de Especialización en Administración de Justicia dictado por el Instituto Superior de Estudios de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, año 2001.

 

Profesora invitada por el área de capacitación del Instituto Bancario Internacional para el dictado del Curso sobre Fraude Bancario y Financiero en la ciudad de Panamá, julio de 2003.

 

Profesora invitada por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias Criminalísticas, área de posgrado, en el marco del Curso de Criminología para Graduados, tema “Organizaciones Mafiosas”, noviembre de 2003.

 

PROFESORA INVITADA POR LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SERGIPE, BRASIL, a fin de dictar dos cursos sobre Lavado de Dinero y Fraude Bancario en el MERCOSUR, durante el desarrollo del XIII Simposio Transnacional de Estudios Científicos- Delitos de Inteligencia. (diciembre de 2006).

 

En la condición de profesora de postgrado, se realizaron tutorías a fin de supervisar la redacción de tesinas, en las Universidad de Buenos Aires y Austral, actividad  periódica desde el año 2002, a la fecha.

 

PREMIO: Por Resolución n° 641 del Directorio del Banco Central de la República Argentina del 3 de Agosto de 1994, me fue otorgada una gratificación excepcional POR MÉRITO como reconocimiento por el destacable desempeño en la Institución

 

PUBLICACIONES

 

1°) Ponencia para las XII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO PENAL sobre “ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO PENAL CAMBIARIO”, Mendoza, 1988.

 

2°)  Ponencia presentada en la PRIMER REUNION DE ASESORES JURIDICOS de BANCOS CENTRALES Y SUPERINTENDENCIAS DE BANCOS DE AMERICA LATINA, sobre “El Banco Central de la República Argentina en su actividad de prevención y represión de las infracciones y delitos financieros y cambiarios”, trabajo en colaboración, Buenos Aires, 1989

 

3°) Relato presentado en las XIII JORNADAS NACIONAL DE DERECHO PENAL, sobre “LEY PENAL Y ACTIVIDAD DE DIRECTIVOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Y ENTIDADES FINANCIERAS”, San Miguel de Tucumán, 1990.

 

4°) LIBRO “CRIMINALIDAD DE EMPRESA. RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS DIRECTIVOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Y DE ENTIDADES FINANCIERAS”, editorial AD-HOC,  Buenos Aires, 1990.

 

5°) “L’ATTIVITA DEI DIRETTIVI DELLE SOCIETA COMMERCIALI E DELLE BANCHE ED IL DIRITTO PENALE”, Trabajo en idioma italiano, presentado como conclusión de la investigación, realizada en la Universidad de Siena, Italia (ver BECAS).

 

 6°) Colaboradora de la Revista DOCTRINA PENAL, Editorial DEPALMA, en las secciones REVISTA DE REVISTA Y BIBLIOGRAFIA.

 

7°) Comunicación presentada en la Conferencia Internacional sobre “Prevención y Control del Blanqueo y Uso de Dinero conseguido delictivamente: un enfoque global”, organizada por el Consejo Consultivo Internacional, Científico y Profesional del Programa de las Naciones Unidas en Prevención del Delito y Justicia Penal (ISPAC), llevada a cabo en Courmayeur, Mont Blanc, Valle d’Aosta, Italia.

 

8°) Ponencia presentada en las Jornadas Preparatorias del IX Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente sobre “Medidas contra la Delincuencia Económica Nacional y Transnacional” organizada entre otros por el Ministerio de Justicia e ISPAC.

 

9°) PONENCIA en idioma INGLES “DETERRING MONEY LAUNDERING” presentada en el Congreso Internacional de Criminología, Chicago, Estados Unidos de América.

 

10°)  Trabajo sobre “Integración Regional y Delitos Económicos. Política Criminal y Sistema Judicial. Elementos necesarios para la integración”, en el Congreso convocado por el  75° Aniversario del Código Penal Argentino, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

11°) “Secreto Bancario. Su incidencia en la Investigación de los Delitos”. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Magistrados del MERCOSUR, Buenos Aires.

 

12°) “CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y FINANZAS” publicado en Estudios críticos sobre la Cuestión Criminal n° 1, Editorial Depalma, Buenos Aires, abril 2001.

 

13°) “Lavado de Dinero. Ley de Lavado de Dinero. Breve Marco Internacional. Legislación de la República Argentina” publicado en la REVISTA del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente –ILANUD-, Año 11, n° 26.

 

14°) Presentación de un caso práctico, como Instructora en el Curso por teleconferencia sobre Reforma Judicial y Corrupción, organizada por el Banco Mundial – junio 2002-, sobre “Reforma judicial, corrupción y lavado de dinero”

 

15°)  “El lavado de Dinero”, ponencia presentada como Instructora en el Curso de Capacitación para Fiscales y Jueces, organizada por la Organización de Estados Americanos –OEA-, Buenos Aires.

 

16°)  Trabajo sobre RECUPERO DE ACTIVOS, publicación conjunta en el marco de un trabajo llevado a acabo por los integrantes del Comité Científico Asesor en materia de narcotráfico y delitos complejos. Editorial Ad Hoc, “Política Criminal en materia de drogas”, Buenos Aires, 2010.

 

17°) En preparación, trabajo sobre el principio de legalidad y el derecho penal internacional. Análisis de las sentencias dictadas por los Tribunales Criminales Internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda.

 

SELECCIÓN DE CONGRESOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES ( en cada caso se indica lugar de realización, año y calidad de representación)

 

1°) Jornadas sobre “El error en Materia Penal” en el Centro de Estudios Penales Dr. Carlos Fontán Palestra, Buenos Aires, año 1982, asistente.

2°) Jornadas sobre “Derecho Penal y Criminología” en la Sociedad Argentina de Criminología, año 1982, asistente.

3°) IX Jornadas Nacionales de Derecho Penal realizadas en la Facultad de Derecho de las Universidad de Belgrano, Buenos Aires, año 1982, miembro titular.

4°) Conferencias ofrecidas por el Profesor Klaus Tiedemann en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, año 1984, asistente.

5°) Curso de “Derecho Penal Empresarial” organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, junio de 1984, facilitador.

6°) X Jornadas Nacionales de Derecho Penal realizadas en la ciudad de Corrientes, septiembre de 1984, organizadas por la Universidad  Nacional del Nordeste, miembro titular.

7°) Seminario Interdisciplinario sobre “La imputabilidad en la ley penal argentina”, realizado en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, año 1985, asistente

8°)  XI Jornadas Nacionales de Derecho Penal, realizadas en Mar del Plata en septiembre de 1986, organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, miembro titular y Vicepresidente 1° en la Mesa sobre “Régimen Penal de Estupefacientes y Garantías Constitucionales”.

9°) XI Congreso Internacional de Defensa Social, Facultad de Derecho  de la Universidad de Buenos Aires, año 1986, participante.

10°) Curso  sobre “Sistema Bancario (Derecho y Organización) organizado por el Departamento  Económico y Empresarial de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, mayo de 1987, disertante

11°)  “Ciclo sobre la reforma procesal penal” organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, junio de 1987, participante

12°) Primer Congreso Nacional sobre Seguridad Urbana, Buenos Aires, julio  1987, miembro titular

13°)  XII Jornadas Nacionales de Derecho Penal, organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, octubre de 1988; disertante sobre Régimen Penal Cambiario

14°) “II Ciclo sobre la reforma procesal penal”, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, septiembre de 1988, participante

15°) Curso sobre  “La responsabilidad profesional del Contador Público”, Facultad de  Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, septiembre de 1988, facilitador

16°) Seminario sobre  la prueba pericial, avances en criminalística”, organizado por el Instituto de Derecho Penal y Criminología del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Buenos Aires, junio 1990,  coordinadora

17°) XIII Jornadas Nacionales de Derecho Penal, organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, junio  1990, relatora  sobre el tema Responsabilidad Penal de los Directivos de Empresas y Bancos.

18°)  “Seminario sobre temas de actualidad de Derecho Penal” organizado por el Instituto de Derecho Penal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Buenos Aires, octubre de 1990, coordinadora

19°) VII Jornadas Marplatenses de Derecho Penal, Ciencias Criminológicas y Disciplinas Afines”, organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, en dicha ciudad, en noviembre de 1990, relatora sobre “Delitos de entidades financieras”

20°) Curso sobre Nuevo Sistema Judicial Penal, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, octubre de 1992, participante

21°) IV Jornadas Bancarias de la República Argentina- Las Estrategias del Desarrollo, organizadas por la Asociación de Bancos de la República Argentina, Buenos Aires, julio 1993, participante

22°) “Seminario sobre Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología”, llevado a cabo  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, octubre 1993, expositora

23°) “II Seminario Internacional. La regionalización del Derecho Penal en el MERCOSUR, organizado por el Grupo uruguayo de la Asociación Internacional  de Derecho Penal y el Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República del Uruguay, Maldonado, noviembre de 1993, participante.

24°) PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PREVENCION DEL DELITO, llevadas a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina, noviembre de 1993,  disertante

25°) Quintas Jornadas Bancarias de la República Argentina sobre Banca y Sociedad Postprivatizadora, Buenos Aires, 1994, participante.

26°) “INTERNATIONAL CONFERENCE ON PREVENTING AND CONTROLLING MONEY LAUNDERING AND THE USE OF PROCEEDS OF CRIME: A GLOBAL APPROACH”, realizado en Courmayeur, Mont Blanc, Italia, organizado por ISPAC: INTERNATIONAL AND PROFESSIONAL ADVISORY COUNCIL of the UNITED NATIONS CRIME PREVENTION AND CRIMINAL JUSTICE PROGRAMME, Junio 1994,  expositora en representación del Banco Central de la República Argentina.

27°) Jornadas Preparatorias del IX Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delitos y Tratamiento del Delincuente”, Buenos Aires, agosto de 1994, expositora sobre el tema Crimen Organizado y Lavado de Dinero

28°) PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES sobre SEGURIDAD, Buenos Aires, agosto de 1994, participante.

29°) TALLER DE TRABAJO sobre “EXPERIENCIA EN EL CONO SUR frente a las RECOMENDACIONES DE LA CICAD/OEA”, Buenos Aires, septiembre 1994, participante

30°) “Seminario para la Comunidad Bancaria sobre medidas para el control del lavado de dinero”, organizado por la Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD), realizado en la ciudad de Buenos Aires, septiembre de 1994, participante.

31°) “SEMINARIO para la COMUNIDAD BANCARIA sobre MEDIDAS para el CONTROL DEL LAVADO DE DINERO”, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), Quito, Ecuador, Octubre 1994, participante

32°) Jornadas de Políticas de Prevención del Delito, organizadas por el Gobierno de Mendoza, octubre de 1994,  disertante

33°) Jornadas Preparatorias al Congreso Nacional 1995 – “La drogadicción  hoy en la Argentina” organizadas por la Escuela  Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires,  Octubre de 1994, expositora y coordinadora

34°) CONGRESO DE PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE, El Cairo, Egipto, abril/mayo 1995, asistente como experta del Centro Internacional de Cooperación en la Prevención del Delito y Justicia (ONU).

35°) Seminario “Economía: Presente y Perspectiva” del Profesor John Kenneth Galbraith, organizado por la Fundación Argentina para la Libertad de Información, Buenos Aires, junio 1995, asistente

36°) Seminario sobre “Recurso de Casación y Recurso Extraordinario en Materia Penal” organizado por  INECIP, Buenos Aires, octubre 1995, asistente

37°) REUNION ORGANIZADA POR ISPAC: International and Professional Advisory Council of the United Nations Crime Prevention and Criminal Justice, en conmemoración de los 50 años de Naciones Unidas,  Courmayeur, Mont Blanc, Valle d’Aosta, Italia, Octubre 1995, participante.

38°) Curso  sobre “La Unión Europea y Castilla y León. Economía y Sociedad”, organizado por la Universidad de Salamanca, Salamanca, España, enero de 1996, participante

39°) “Primer Seminario Internacional sobre Crimen Organizado y Corrupción en la Administración Pública- El sistema penal-“, organizado por la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y por Office of International Criminal Justice, University of Illinois at Chicago y el Centro Internacional de Cooperación en la Prevención del Delito y Justicia, ONU, Mar del Plata, marzo de 1996, disertante

40°) Curso sobre Drogas, problemática actual, despenalización” organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, julio y julio de 1996, expositora

41°) Jornadas sobre FRAUDE CREDITICIO Y CON TARJETAS DE CREDITO, métodos de prevención, organizado por la BOLSA DE COMERCIO de Montevideo, Uruguay  año 1996, conferencista.

42°) “International Congress of Criminology”, [Congreso Internacional de Criminología],  Chicago, 1996, conferencista  sobre el tema Prevención del Lavado de Dinero: on DETERRING MONEY LAUNDERING (conferencia en inglés)

43°) SEGUNDAS JORNADAS DE AUDITORIAS DE SISTEMAS, Universidad de Salvador, Buenos Aires, diciembre 1996, expositora sobre el tema de “FRAUDE INFORMATICO”

44°)  Grupo de  Trabajo sobre  análisis de registros financieros [“Working Group Meeting on the Analysis of  Financial Records” organizado por el Financial Crime Enforcement Network, US Department of the Treasury,  Buenos Aires, abril de 1997, participante

45°) Talleres de actualización programados en la “Primera Reunión Anual de Trabajo del Ministerio Público Fiscal”, Buenos Aires, junio de 1997,  relatora

46°) “Conferencia MEGABANKING 97”, sobre Lavado de dinero, Buenos Aires, julio 1997, disertante

47°) JORNADA SOBRE LAVADO DE ACTIVOS, organizado por la UNIVERSIDAD AUSTRAL, Buenos Aires, agosto 1997, disertante.

48°)  “Seminario sobre Medidas Preventivas ante el Lavado de Dinero” organizado por la Asociación de Bancos Argentinos –ABA-, Buenos Aires, septiembre de 1997,  participante

49°) “Seminario Nuevos Delitos” organizado  por la Comisión  de Capacitación y Actividades Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional,  Buenos Aires, octubre 1997, disertante

50°) “Segundo Programa de Actualización en Derecho Pernal Económico”, organizado por la Universidad Austral, Buenos Aires, primer semestre 1998, disertante

51°)  Seminario de formación de jóvenes penalistas sobre la Corte Penal Internacional [Seminario di formazione per giovanni penalista. La Corte Penale Internazionale], organizado  por el Instituto Superior Internacional de Ciencias Criminales (ISISC), Siracusa, Sicilia, Italia, septiembre 1998, participante

52°) Seminario Internacional de Lavado de Dinero, Metodología y Estudios de Casos Reales”, organizado por Bureau Internacional de Información y Negocios – BIIN-, Buenos Aires, noviembre de 1997,  disertante

53°) Jornada sobre Seguridad, Narcotráfico y Terrorismo: técnicas para prevenir e impedir la legitimación de bienes provenientes de estos delitos”, organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, julio de 1999, disertante

54°) Seminario sobre el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales y extradición entre la República Argentina y los Estados Unidos de América” organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos, Buenos Aires, septiembre de 1999, participante

55°) “Conferencia Internacional sobre Decomiso de Bienes y Lavado de Activos para Argentina, Bolivia,. Brasil, Chile, Paraguay, EEUU y Uruguay”, organizado  por la Embajada de los Estados Unidos de América y el SEDRONAR, Buenos Aires, mayo 2000, disertante

56°) Disertante en las  Jornadas sobre Criminalidad Organizada y Sistema de Justicia Penal, realizadas en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, con convenio con la Universita degli Studi di Bologna, 2000 (tema de disertación, “Criminalidad Organizada Transnacional y Finanzas”:ver en publicaciones). Durante el año 2001, dentro del marco de igual convenio, disertante sobre “Administración de entidades financieras, fideicomiso y defraudación”, también  en Buenos Aires, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

57°)  Conferencia sobre  Lavado de Dinero, organizado  por la Asociación de magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico – SEDRONAR-, Buenos Aires, junio de 2000, participante

58°) Curso sobre Actividad Económica y Derecho Penal, organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Escuela de Abogacía de Buenos Aires, julio de 2000, disertante

59°) Seminario Internacional sobre Probation- La experiencia Argentina y del Reino Unido, hacia el mejoramiento de la institución en la comunidad”, Buenos Aires, agosto de 2000, Coordinadora de Taller y Miembro del Comité de Coordinación

60°) PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO PENAL, organizadas por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires,  octubre 2000; disertante

61°) Programa de Postgrado sobre “LOS DELITOS ECONOMICOS Y LA GLOBALIZACION”, organizado por la Universidad BLAS PASCAL, Córdoba, diciembre 2000, disertante

62°) Mesa  Redonda sobre “Lavado de Dinero” organizado por la Universidad de San Andrés, Provincia de Buenos Aires,  mayo de 2001,  expositora

63°) VIII Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, sobre “Mujer, Trabajo y Pobreza”, realizado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, mayo de 2001, conferencista

64°) Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, Ciudad de Lima,. Perú,  año 2001, Expositora en representación de la República Argentina, sobre el tema “AUTONOMIA DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO”.

65°) II Seminario Internacional sobre Probation, organizado por la Escuela d ela Magistratura del Poder Judicial de Salta, Universidad John Kennedy, The University of Hull, The British  Council, el Patronato de Liberados de la Capital Federal y el Centro de Cooperación Internacional en Prevención del Delito y  Justicia, Salta, septiembre de 2001, miembro del Comité de Coordinación

66°) Curso de Postgrado sobre “LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO” ORGANIZADO por La Pontificia Universidad Católica Argentina, sede ROSARIO, Santa Fe, Argentina, octubre 2001, disertante

67°) Seminario “LAVADO DE DINERO Y EVASION FISCAL”, ORGANIZADO POR Editorial LA LEY, Buenos Aires, octubre 2001, disertante

68°) Seminario sobre “Lavado de Dinero. Parte Pragmática”, organizado por la ABAPPRA, Buenos Aires, octubre 2001;  instructora

69º) Conferencia sobre Lavado de Dinero, Ley 25.246, llevada a cabo en la Universidad  del Museo Social, Buenos Aires, octubre de 2001, disertante

70°) Curso sobre Ley de Lavado de Bienes de Origen Delictivo, correspondiente al II Módulo del Programa de la Escuela Judicial, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Buenos Aires, octubre de 2001, instructora y coordinadora

71°) Expositora ante la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, invitación del 24 de Octubre de 2001.

72°) Jornadas de Lavado de Dinero, organizadas por la Dirección de Capacitación de la AFIP, Buenos Aires, diciembre de 2001, disertante

73°)  Curso sobre “Fraude en la empresa. Delitos económicos” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, agosto de 2002; instructora

74°) Curso sobre  Delitos Bancarios y Lavado de Dinero, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Comisión de Capacitación y Actividades Académicas, Instituto Superior de la Magistratura, Buenos Aires, noviembre de 2002; conferencista

75°) “Encuentro Internacional sobre Autoría y Participación” organizado por la Universidad Austral, Buenos Aires, marzo de 2003, asistente

76°)  Conferencia sobre Crimen Organizado y Lavado de Dinero,  organizada por la Escuela Superior De la Prefectura Naval Argentina, Olivos, Provincia de Buenos Aires, marzo de 2006, conferencista

77°)  Primer Jornada Internacional sobre Lavado de Dinero, organizada por  la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio, Buenos Aires, mayo 2003, disertante

78°)  “Seminario sobre Prevención y control del lavado de activos de origen delictivo”, módulo VII- del IV Programa de la Escuela Judicial del Instituto Superior de la Magistratura, Buenos Aires, año 2003,  instructora

79°) Primer Seminario sobre Delitos relacionados con la tecnología  2004, MÓDULO TERCERO SOBRE “Financiación de la delincuencia organizada”, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Buenos Aires, julio de 2004, expositora

80°) Encuentro Nacional de Ministerios Públicos, Puerto Madryn, Provincia de Chubut, agosto de 2004; Integrante del Panel sobre Corrupción Funcional y Recuperación de Activos.

81°) Curso de capacitación sobre Lavado de Dinero y Crimen Organizado, organizado por la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, año 2005, disertante

82º) Programa sobre Sistema Judicial y  Lavado de Dinero, organizado por Unidos por la Justicia,  auspiciado por la Embajada de Gran Bretaña, Buenos Aires, 2005, integrante del grupo de expertos

83°) Conferencia contra el Lavado de Dinero organizado por Money Laundering Alert. en la ciudad de Méjico, Agosto de 2005, conferencista

84°) Expositor  en los Seminarios sobre Delitos contra la propiedad y económicos, organizados por el Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad del Museo Social Argentino.

85º) Jornadas organizada por el Ministerio de Justicia y el Max Planck Institut, Repúiblica de  Alemania, Buenos Aires, 2006; Expositora con relación al tema Corrupción Funcional

86°) Seminario  sobre  “Lavado de Dinero, marco legal nacional” organizado por el Ministerio Público Fiscal, y el Fondo Monetario Internacional, Buenos Aires, 2006; expositora;

87°)  Docente en la Escuela Superior de Guerra Conjunta sobre Delitos de Lesa Humanidad, Criterios para la Atribución de Responsabilidad Penal. Curso dictado a integrantes de Ejército Argentino, Aeronáutica Argentina, Armada Argentina y Gendarmería Argentina.  Buenos Aires, 2007

88°) Expositora en el Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario [COLADE] organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos [FELABAN] sobre Responsabilidad del sistema jurídico de los banco frente al Lavado de Dinero, Buenos Aires, 2007.

89°) Expositora  en el Congreso de Derecho Penal y Criminología, organizado por los estudiantes de Derecho y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre Fundamentos de la Pena en el Derecho Penal Internacional, juntamente con el Dr. Marcelo Raffin, Buenos Aires, 2007

90°) Expositora en el marco de la Escuela de Capacitación Judicial, organizado por la ONG- CIPPEC, y la Fundación Noble, sobre  El Poder Judicial y el Control de los Actos de Gobierno, Corrupción Funcional, Buenos Aires, 2007.

91°) Docente en la Escuela Superior de Guerra Conjunta sobre Delitos de Lesa Humanidad, Criterios para la Atribución de Responsabilidad Penal. Curso dictado a integrantes de Ejército Argentino, Aeronáutica Argentina, Armada Argentina y Gendarmería Argentina.  Buenos Aires, 2008

92°) Miembro del Comité Latinoamericano sobre Drogas y Democracia, convocado por los ex Presidente Fernando Enrique Cardoso, Brasil;  César Gaviria, Colombia y Ernesto Zedillo, Méjico (ver informe final presentado en febrero 2009 en Río de Janeiro, en http://www.drogasydemocracia.org) .

93°) Expositora en la Primera Conferencia Latinoamericana  y VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, sobre “Consecuencia de la Guerra contra las drogas”, organizada por Intercambios, Asociación Civil, Buenos Aires, agosto de 2009

94°)  Expositora en Jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la drogadicción –FAD- en representación de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, llevadas a cabo en el mes de Octubre 2009 en Madrid, España.

95°) Expositora en Jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la drogadicción –FAD- llevadas a cabo en el mes de Septiembre  2011 en Bilbao, España.

96°) Expositora en la Primera Reunión Plenaria del Comité de Abogados de Bancos, sobre Delitos contra el orden económico, Buenos Aires, marzo 2012

97°) Expositora curso de talleres de graduados, organizados por el Centro de Graduados de la Facultad de la facultad de Derecho de la UBA, año 2012 y 2013.

98°) Integrante del Comité de Selección de Alumnos en la competencia de Memoriales ante la Corte Penal Internacional, año 2012 y 2013. y expositora en reunión académica vinculada a la competencia.

99°) Expositora en Congreso de Profesores de Derecho Penal, Facultad de Derecho, UBA, año 2015.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024