El Consejo de la Magistratura archivó la denuncia contra Báez y seleccionó un nuevo defensor para Trelew

Este jueves 28 de octubre culminó el trabajo de los integrantes del Consejo de la Magistratura en Esquel, en una sesión que tuvo varias definiciones, entre ellas, el archivo de la denuncia contra el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, y el desarrollo de dos concursos, uno de los cuales fue declarado desierto y el otro terminó de manera exitosa.

Concretamente, luego de realizar los exámenes desde el día martes, fue declarado desierto el concurso para cubrir el cargo de juez universal de Rawson, que está vacante a raíz de la jubilación del doctor Carlos Tesi.

Por otra parte, el pleno del consejo seleccionó un nuevo Defensor Público Civil para Trelew, elección que recayó en el doctor Claudio Agustinho.

En otro orden, se trató la denuncia realizada contra el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, por mal desempeño y desconocimiento del derecho, por su actuación en una causa de abuso infantil ocurrida en Puerto Pirámides.

A última hora de la jornada del miércoles, hubo un tratamiento extenso sobre el tema, para analizar el trabajo de la comisión de admisibilidad que tuvo dos dictámenes, uno por el archivo y otro por avanzar en el sumario.

El presidente del consejo, Enrique Maglione, explicó que “se debatió largamente dentro del seno, la comisión hizo un profuso análisis de los expedientes y se llegó a la conclusión, por mayoría, del archivo de la denuncia”.

Según indicó Maglione, el principal argumento fue que se consideró “que no fue Báez quien llevó a cabo la investigación, sino una fiscal general de Puerto Madryn, mientras que en el expediente no se observó ninguna actuación de Báez, sino que intervino solamente en una audiencia dentro de lo que fue un largo proceso”.

Otra de las decisiones que se tomó fue la de archivar una denuncia presentada contra la jueza

civil Alicia Arbilla, quien había sido denunciada por presunto mal desempeño en el manejo de una causa civil que involucraba bienes del frigorífico Santa Elena, ubicado en Gobernador Costa. La magistrada había sido denunciada por el contador Lucas Aimar, en su carácter de apoderado de la firma Ganadera Santa Elena, por entender que la jueza incurrió en conductas que reflejan desconocimiento del derecho y mal desempeño, previstas como causal para un juicio de destitución.

El dictamen de la comisión que llevó adelante el sumario fue el de desestimar el pedido para avanzar en un jury de destitución contra Arbilla, lo que fue acompañado por la mayoría del pleno de los consejeros.

 

SORTEOS

En otro orden, se realizaron los sorteos por los que quedaron conformadas las comisiones que deberán evaluar la admisibilidad de cuatro denuncias.

En el caso de la denuncia presentada por la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, contra el fiscal jefe de esa jurisdicción, Fernando Rivarola, por presunto maltrato y violencia de género, los consejeros que la evaluarán son: Esteban Defelice, Luis Torrijos, Sonia Donatti y Raúl Forgeaux.

En la denuncia de Patricia Margarita Loncón contra la defensora civil, Lina Ruth Scandroglio, y el asesor de Familia, Hugo Eduardo Sánchez, ambos de la ciudad de Esquel, la comisión la integran: Enrique Maglione, Miguel Coyopay, Esteban Defelice y Nelly García.

Respecto a la denuncia de Gustavo Carranza Latrubesse contra la Jueza de Cámara de Apelaciones de la ciudad de Trelew, Florencia Cordón Ferrando, los integrantes de la comisión son: Esteban Defelice, Miguel Coyopay, Tomás Malerba y Martina Erostegui.

Finalmente, en la denuncia del ministro de Seguridad, Federico Massoni contra la jueza de Trelew, Mirta Del Valle Moreno, los miembros de la comisión son: Esteban Defelice, Luis Torrijos, Sonia Donatti y Raúl Forgeaux.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2021