Juan Facundo Gómez Urso

Lugar de Nacimiento: Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

ESTUDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS.

Primario: INSTITUTO PERALTA RAMOS, Mar del Plata, HERMANOS MARISTAS.

Secundario: INSTITUTO PERALTA RAMOS, HERMANOS MARISTAS, egresado el 15 de diciembre de 1989, título de Perito Mercantil.

Universitario:

Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Título de Abogado.

POSTGRADOS.

  1. POSTGRADO EN DERECHO PENAL POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA), con estancia para estudios du-rante el mes de julio de 2007, aprobado con nota máxi-mo rendimiento.
  2. POSTGRADO INTENSIVO DE DERECHO PENAL, realizado en el mes de enero de 2003 en la UNMDP, bajo la dirección académica del Dr. Eugenio Zaffaroni, aprobado con nota nueve (9).
  3. POSTGRADO INTENSIVO DE DERECHO PENAL, realizado en el mes de enero de 2004 en la UNMDP, bajo la dirección académica del Dr. Eugenio Zaffaroni, aprobado con nota nueve (9).
  4. POSTGRADO en Derecho Penal, Facultad de Derecho, UNMDP (OCA N° 084/08), septiembre de 2008, aprobado con nota nueve (9).
  5. POSTGRADO en Educación y Derechos Humanos, Ministe-rio de Educación de la Nación, 2014-2015.
  6. POSTGRADO en Profesorado en Docencia Superior, Uni-versidad Tecnológica Argentina, 2014-2015.

ESPECIALIZACIONES.

         “POSTGRADO: ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL”, con título de Especialista en Derecho Penal, dirigido por los Profesores David Baigún y Edgardo Donna, organizado por la Secretaria de Investigación de la Facultad de Derecho de la UNMDP, años 2004/2005, nota sobresaliente diez (10).

ESTADÍAS DE ESTUDIOS.

Universidad de Guanajuato (México), Estado de Guanajuato, mes de abril de 2011.

         Universidad de Göttingen (Alemania), mes de septiembre de 2011, Escuela de Verano en Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana, a cargo del Profesor Kai Ambos, Derecho penal y procesal penal, docentes: Claus Roxin, Günther Jakobs, Cornelius Prittwitz, Walter Perron, Karl Gössel, Albin Eser, Sebastian Scheerer, Klaus Bodemer, entre otros.

MAESTRÍAS.

MASTER INTERNACIONAL SOBRE “SISTEMAS PENALES COMPARADOS Y PROBLEMAS SOCIALES”, Universidad de Barcelona (España), a cargo de los Profesores Roberto Bergalli e Iñaki Rivera Beiras (2008/2009), aprobado con nota máxima y recomendación para publicación de la tesis final, titulada "La selectividad policial y el poder punitivo subterráneo en la Provincia de Buenos Aires. Un estudio empírico de las agencias ejecutivas en relación a la privación administrativa de la libertad ambulatoria".

 DOCTORADO.

Doctorando en Derecho, Facultad de Derecho de la UNMDP

DOCENCIA.

  1. Ayudante de Primera interino en la cátedra de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UNMDP, a cargo de los Dres. Ariel Mansi y Armando Abruzza, desde agosto de 1998 hasta marzo de 1999.
  2. Ayudante de Primera con funciones en la cátedra de la Práctica Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UNMDP, comisión a cargo del Dr. Ricardo Favarotto, desde agosto de 1998 a la fecha.
  3. Ayudante de Primera regular por concurso (primero en el orden de mérito, por unanimidad del jurado examinador) en la cátedra de Derecho Penal Parte General en la Fa-cultad de Derecho de la UNMDP, a cargo del Dr. Marcelo Riquert, desde el año 2001 a la fecha.
  4. Ayudante de Primera en el Seminario sobre Delitos Económicos y Criminalidad Organizada en la Facultad de Derecho de la UNMDP, a cargo del Dr. Roberto Falcone, desde febrero de 2007 a la fecha.
  5. Docente y coordinador del “PRIMER TALLER DE ESTUDIO SOBRE CASOS DE LA JURISPRUDENCIA PENAL NACIONAL. ANÁLISIS DOGMÁTICO DE LA TEORÍA DEL DELITO”, orga-nizado por el INECIP (Instituto Latinoamericano de Estu-dios en Ciencias Penales y Sociales), sede Mar del Plata, de marzo a noviembre de 2002.
  6. Docente y coordinador del “SEGUNDO TALLER DE ESTU-DIO SOBRE CASOS DE LA JURISPRUDENCIA PENAL NA-CIONAL. ANÁLISIS DOGMÁTICO DE LA TEORÍA DEL DELI-TO”, organizado por el INECIP (Instituto Lationamericano de Estudios en Ciencias Penales y Sociales), sede Mar del Plata, de marzo a noviembre de 2003.
  7. Docente en el “CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN DERECHO PENAL Y PROCESO PENAL”, organizado por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial Mar del Plata, dictado entre los me-ses de junio y diciembre de 2003 (cuarenta y cuatro –44– horas cátedra) en la sede del Colegio de Magistrados de Mar del Plata.
  8. Docente en el PRIMER CURSO SOBRE TECNICATURA EN SEGURIDAD PUBLICA del TERCIARIO DE CAPACITACIÓN PARA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AI-RES en las materias DERECHO PENAL PARTE GENERAL, DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL y DERECHO PROCESAL PENAL, año 2005, designado por resolución del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la UNMDP.
  9. Docente en el SEGUNDO CURSO SOBRE TECNICATURA EN SEGURIDAD PUBLICA del TERCIARIO DE CAPACITACIÓN PARA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AI-RES en las materias DERECHO PENAL PARTE GENERAL, DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL y DERECHO PROCESAL PENAL, año 2006, designado por resolución del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la UNMDP.
  10. Docente en el TERCER CURSO SOBRE TECNICATURA EN SEGURIDAD PUBLICA del TERCIARIO DE CAPACITA-CIÓN PARA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en las materias DERECHO PENAL PARTE GENERAL, DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL y DERECHO PROCESAL PENAL, año 2007, designado por resolución del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la UNMDP.
  11. Docente del curso sobre ESTUDIO DOGMÁTICO DE LA TEORÍA DEL DELITO, dictado durante los meses de octu-bre y noviembre de 2006 y marzo y abril de 2007 en el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires (sede Mar del Plata), por resolución del Consejo Di-rectivo de dicha entidad, con una duración de 32 horas cá-tedra.
  12. Docente del Curso de Instructores Judiciales de la Pro-curación General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ciclos 2007-2008.
  13. Docente en las "Jornadas de Capacitación" para el personal policial de la Dirección Departamental de Investi-gaciones de Mar del Plata sobre aspectos prácticos del De-recho Procesal Penal, julio de 2009.
  14. Docente del Curso de Instructores Judiciales de la Pro-curación General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ciclo 2010.
  15. Docente del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguri-dad de la Provincia de Buenos Aires, ciclos 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, sede Mar del Plata.
  16. Docente en diferentes cursos de postgrado UNMDP, UFASTA (MDP), etc.
  17. Etc.

 

PUBLICACIONES (artículos).

  1. “NULIDAD: UNA SANCIÓN PROCESAL A LA MEDIDA DEL AGRAVIO CONSTITUCIONAL”, en La Ley Buenos Aires, año 9, número 1, febrero de 2002, y en “Aequitas”, revista de la Facultad de Derecho de la UNMDP, mayo de 2002, pp. 1/7.
  2. "LA NULIDAD EN EL PROCESO PENAL", publicación de las “IX JORNADAS DE INVESTIGADORES Y BECARIOS: AVAN-CES DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIA-LES”, Mar del Plata, abril de 2002, pp. 53/61.
  3. Revista del INECIP, Mar del Plata 2002, "UN PROFANO Y ESCUETO INTENTO DE ACERCAR ALGUNAS IDEAS DE EU-GENIO ZAFFARONI", pp. 105/9.
  4. Revista AEQUITAS, de la Facultad de Derecho de la UNMDP, número XI, "LA CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES. Primera parte", pp. 31/7.
  5. Revista AEQUITAS, de la Facultad de Derecho de la UNMDP, número XII, "LA CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES. Segunda parte", pp. 18/24.
  6. Revista AEQUITAS, de la Facultad de Derecho de la UNMDP, número XV, "UNA APROXIMACIÓN AL REALISMO JURÍDICO PENAL MARGINAL DE EUGENIO ZAFFARONI", pp. 18/22.
  7. "AGNOSTICISMO Y CULPABILIDAD" en la revista electróni-ca de doctrina y jurisprudencia "DERECHO PENAL ON LI-NE", número correspondiente al mes de enero de 2004, www.derechopenalonline.com.
  8. “LOS TIPOS PENALES Y SU CLASIFICACIÓN”, en la compi-lación “Temas de Derecho Penal Argentino”, editorial La Ley, año 2006, pp. 151/191.
  9. “LA CULPABILIDAD POR VULNERABILIDAD. ÉTICA Y LEGI-TIMIDAD DEL REPROCHE DESDE EL SABER PENAL”, en Cuadernos de Derecho Penal, revista del Instituto de De-recho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén, año III, nro. 3, agosto de 2006, pp. 209/235.
  10. Comentario bibliográfico a la obra “La omisión en de-recho penal”, de Gustavo Fissore, revista “CRÍTICA PENAL II”, año 2, nro. 2, 2006, Grupo de Investigación Crítica Penal, editorial Neos, pp. 469/471.
  11. Anotaciones bibliográficas a la disertación del Profesor Eugenio Zaffaroni en su "Conferencia sobre teoría del deli-to", revista “CRÍTICA PENAL II”, año 2, nro. 2, 2006, Gru-po de Investigación Crítica Penal, editorial Neos, pp. 87/110.
  12. “Comentarios a la reforma al Código procesal penal de la Provincia de Buenos Aires según leyes 13.943 y 13.954. Algunas consideraciones sobre las facultades del particular damnificado, el reconocimiento de la oralidad como forma de algunos actos y la tutela procesal de me-nores víctimas de delitos contra la integridad sexual”, Re-vista de Derecho Penal y Procesal Penal, dirigida por Pedro Bertolino, Abeledo Perrot, septiembre de 2009, n° 9, pp. 1.585/1.618.
  13. "La simple unificación de penas y algunas cuestiones procesales vinculadas a su individualización judicial (princi-pio acusatorio y derecho a ser oído)", en Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Suma-rios y análisis de fallos, tomo 8 (dirigida por Leonardo Pitlevnik), editorial Hammurabi, Buenos Aires, año 2010.
  14. "Culpabilidad, vulnerabilidad y pena. Disensos respecto de la culpabilidad por vulnerabilidad", en Revista de Dere-cho Penal y Criminología, dirigida por Eugenio R. Zaffaroni, La Ley, Año II, Número 11, diciembre de 2012.
  15. Psicopatías y culpabilidad, Fallos de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, tomo 5, Fabián J. Di Páci-do Editor, 2014.
  16. Falso testimonio que no altera la valoración del juez. Apuntes sobre el art. 275 del Código Penal, Diario La Ley 2013/06/19, LA LEY 2013-C-630.
  17. Etc.

 

 

PUBLICACIONES (libros y compilaciones).

  1. Autor de la obra “TIPICIDAD PENAL” (Evolución histórica. Principio de legalidad. Tipo y tipicidad. Características, ele-mentos y funciones del tipo penal. Tipicidad y antijuridicidad. Agnosticismo y bien jurídico. Tipicidad conglobante), editorial Fabián J. Di Plácido, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oc-tubre de 2005, 248 páginas.
  2. Compilador de la obra “FALLOS DE LA CASACIÓN PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, tomo I, colección que recopila la jurisprudencia penal y procesal penal del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, editorial Fabián J. Di Plácido, Buenos Aires, diciembre de 2005, 451 páginas.
  3. Compilador de la obra “FALLOS DE LA CASACIÓN PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, tomo II, editorial Fabián J. Di Plácido, Buenos Aires 2009, 556 páginas.
  4. Coautor de la obra “LA ORALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN. Los casos en flagrancia en el Departamento Judicial Mar del Plata”, editorial Fabián J. Di Plácido, septiembre 2008, 208 páginas.
  5. Director de la obra "Fallos comentados y anotados de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires", tomo III, editorial Fabián J. Di Plácido, año 2011.
  6. Director de la obra "Fallos comentados y anotados de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires", tomo IV, editorial Fabián J. Di Plácido, año 2012.
  7. Idem, tomo V, 2013.
  8. Autor de la obra "La imagen del enemigo en la lógica del discurso punitivo", editorial Fabián Di Plácido, año 2010, 104 páginas.
  9. Autor de la obra "El juicio oral", Hammurabi 2011, 335 pá-ginas.
  10. Autor de la obra "La selectividad policial. El poder punitivo subterráneo en la Provincia de Buenos Aires. Un estudio em-pírico del modelo operativo de las agencias ejecutivas en re-lación a la privación administrativa de la libertad ambulato-ria”, Fabián Di Plácido, 2013, 382 páginas.
  11. Autor de la obra “Manual de actuación para la policía judi-cial, de investigaciones, de seguridad, fuerzas municipales e instructores judiciales”, Fabián Di Plácido, 2014, 381 páginas.
  12. Autor de la obra “El ABC de la instrucción penal. Tomo 1-A. La detención sin orden judicial. Detención por averiguación de identidad”, Hammurabi, noviembre de 2014.
  13. Autor de la obra "El ABC de la instrucción penal. Tomo 1-B. La detención sin orden judicial. Aprehensión en flagrancia", Hammurabi, en prensa, consultar:

http://www.hammurabi.com.ar

 

ACTIVIDAD EN EL PODER JUDICIAL.

  1. Meritorio ad honorem en la Fiscalía nro. 3 del Dpto. Judi-cial Mar del Plata, desde febrero de 1997 hasta febrero de 1998.
  2. Meritorio ad honorem en el Juzgado Criminal y Correc-cional nro. 4 del Dpto. Judicial Mar del Plata, a cargo del Dr. Ricardo Silvio Favarotto,  desde febrero hasta julio de 1998.
  3. Auxiliar Cuarto de la Defensoría Oficial nro. 1 del Dpto. Judicial Mar del Plata, a cargo de la Dra. Cecilia Margari-ta Boeri, desde julio de 1998 hasta septiembre del mis-mo año.
  4. Prosecretario de la Defensoría Oficial nro. 1 del Dpto. Ju-dicial Mar del Plata, desde septiembre de 1998 hasta mayo de 1999.
  5. Secretario de la Fiscalía de Instrucción, Juicio y Ejecu-ción nro. 3 del Dpto. Judicial Mar del Plata (actualmente también de la Unidad de Flagrancia departamental), des-de mayo de 1999 hasta febrero de 2006.
  6. Fiscal Titular de Instrucción, Juicio y Ejecución Penal de la Fiscalía de Delitos en Flagrancia del Departamento Ju-dicial Mar del Plata, desde febrero de 2006 a junio de 2007.
  7. Titular de la Fiscalía de Instrucción, Juicio y Ejecución Penal n° 8, Departamento Judicial Mar del Plata, desde junio de 2007 hasta el 1 de julio de 2010.
  8. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 del Departa-mento Judicial Mar del Plata desde el 1 de julio de 2010 a la fecha, examen aprobado ante el Consejo de la Ma-gistratura de la Provincia de Buenos Aires con nota 200 sobre 200 puntos posibles (puntaje máximo).

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024