Exitosa convocatoria en las XVIII Jornadas Nacionales del FOFECMA

Los días 7 y 8 de Septiembre se llevaron a cabo las XVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones). Las mismas se llevaron a cabo en el salón de Convenciones del Amerian Portal del Iguazú Hotel y contaron con la presencia de representantes de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de quince provincias, entre ellas, la provincia de Jujuy, recientemente incorporada a las actividades del Foro.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Hugo Passalacqua, el Presidente del FOFECMA y Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dr. Froilán Zarza y la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ramona Velázquez, quienes les dieron la bienvenida a todos los participantes.

“La convocatoria nos ha sorprendido pero demuestra la importancia que ha adquirido el FOFECMA en estos últimos años. El desarrollo de estas Jornadas son el fruto de trabajo en la búsqueda para lograr el perfil idóneo de los magistrados” destacó el actual presidente del Foro, Dr. Froilán Zarza. Y agregó: “Si hay algo que caracteriza al Foro es el debate, no nos enfocamos en lo meramente académico sino que la idea es debatir sobre las experiencias reales, lo que enriquece más a cada integrante porque permite conocer otras realidades e intercambiar vivencias”.

fofecma-b-septiembre-2016Por su parte, el Gobernador de Misiones, Dr. Hugo Passalacqua, dijo: “Todos pugnamos por la independencia de los poderes pero debemos estar juntos y unidos para alcanzar un Poder Judicial independiente, austero y tenaz”. Sobre ello, Passalacqua remarcó que “Misiones demostró un gran progreso desde que cuenta con el Consejo de la Magistratura porque monitorea cada situación y eso le hace bien a la sociedad”. Y concluyó: “La sociedad necesita certezas y nosotros, cada cual en su poder, debemos dar respuesta a esas demandas”.

En las Jornadas se propuso la realización de paneles de disertación sobre el rol del Juez ante los conflictos sociales y la conformación de los Consejos de la Magistratura, además de realizarse mesas de debate sobre la valoración de la personalidad en la entrevista personal, el examen psicológico y la fundamentación del puntaje en la entrevista personal. Asimismo, una de las disertantes y miembro del Consejo de la Magistratura local, Claudia Gauto entregó una estatuilla de Andres Guacurarí al FOFECMA, personificada en la figura de su presidente.

En los dos días de Jornadas expusieron la consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Vanesa Ferrazzuolo, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de Rio Negro, Dra. Liliana Piccinini, el Presidente del Consejo de la Magistratura de Córdoba,Dr. Luis Rubio, el consejero del Consejo de la Magistratura de Chubut y miembro Honorario del FOFECMA, Dr. Martín Montenovo, la consejera del Consejo de la Magistratura de Salta,Dra. María Inés Diez, el Secretario del Consejo anfitrión, Dr. Leonardo Villafañe y los consejeros del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand y Dr. Alfredo Bonnano, entre otros.

Fuente: www.fofecma.org

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024