Dr. Juan Facundo Gómez Urso

Nombre y Apellido: Juan Facundo Gómez Urso.

Lugar de Nacimiento: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

 Fecha de Nacimiento: 20 de febrero de 1972.

Nacionalidad: Argentina.

 

ESTUDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS

 Primario: INSTITUTO PERALTA RAMOS, Mar del Plata, HERMANOS MARISTAS.

 Secundario: INSTITUTO PERALTA RAMOS, HERMANOS MARISTAS, egresado el 15 de diciembre de 1989, título de Perito Mercantil.

 Universitario:

Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Título de Abogado.

Fecha de egreso: 4 de octubre de 1996.

Matrícula: Tomo VIII, Folio 159, del Colegio de Abogados de Mar del Plata, suspendida por incompatibilidad funcional.

 

OTROS IDIOMAS

INGLÉS: título expedido por el Departamento de Inglés del Instituto Peralta Ramos, Hermanos Maristas, Mar del Plata,  30 de noviembre de 1989.

 

DOCTORADO.

Doctorando en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Lanús.

 

MAESTRÍAS

MASTER INTERNACIONAL SOBRE “SISTEMAS PENALES COMPARADOS Y PROBLEMAS SOCIALES”, Universidad de Barcelona (España), a cargo de los Profesores Roberto Bergalli e Iñaki Rivera Beiras (2008/2009), aprobado con nota máxima y recomendación para publicación de la tesis final, titulada "La selectividad policial y el poder punitivo subterráneo en la Provincia de Buenos Aires. Un estudio empírico de las agencias ejecutivas en relación a la privación administrativa de la libertad ambulatoria".

 

POSTGRADOS/ESPECIALIZACIONES

1.   POSTGRADO EN DERECHO PENAL, especialización dirigida por los Profesores David Baigún y Edgardo Donna, Facultad de Derecho de la UNMDP, 2004/2005, con nota sobresaliente diez (10).

2.   POSTGRADO EN DERECHO PENAL POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA), con estancia para estudios durante el mes de julio de 2007, aprobado con nota máximo rendimiento.

3.   POSTGRADO INTENSIVO DE DERECHO PENAL, realizado en el mes de enero de 2003 en la UNMDP, bajo la dirección académica del Dr. Eugenio Zaffaroni, aprobado con nota nueve (9).

4.   POSTGRADO INTENSIVO DE DERECHO PENAL, realizado en el mes de enero de 2004 en la UNMDP, bajo la dirección académica del Dr. Eugenio Zaffaroni, aprobado con nota nueve (9).

5.   POSTGRADO en Derecho Penal, Facultad de Derecho, UNMDP (OCA N° 084/08), septiembre de 2008, aprobado con nota nueve (9).

6.   ESPECIALIZACIÓN DOCENTE en Educación y Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Deportes, Presidencia de la Nación, 2014-2016.

 

ESTADÍAS DE ESTUDIOS

1.   Universidad de Salamanca (España), julio de 2007.

2.   Universidad de Guanajuato (México), Estado de Guanajuato, mes de abril de 2011.

3.   Universidad de Göttingen (Alemania), mes de septiembre de 2011, Escuela de Verano en Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana, a cargo del Profesor Kai Ambos, Derecho penal y procesal penal, docentes: Claus Roxin, Günther Jakobs, Cornelius Prittwitz, Walter Perron, Karl Gössel, Albin Eser, Sebastian Scheerer, Klaus Bodemer, entre otros.

 

ASISTENCIA A CURSOS Y CONFERENCIAS DE ESPECIALIZACIÓN

 1.    Asistente a las “PRIMERAS JORNADAS DE SOCIOLOGÍA DEL CONTROL PENAL”, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro de Estudiantes de Derecho, septiembre de 1993.

2.    Asistente al Panel - Debate sobre “MANIPULACIÓN GENÉTICA Y EUTANASIA”, realizado los días 1 y 2 de septiembre de 1995 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Mar del Plata.

3.    Asistente a las charlas sobre “Comunidad Económica Europea”, realiza­das en la Fundación Bolsa de Comercio de la ciudad de Mar del Plata los días 26 de marzo y 1 de abril de 1997, organizadas por la Cátedra de Derecho Internacional Público, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

4.    Asistente a las “SEGUNDAS JORNADAS DE ACTUALIZACION INTERDISCIPLINARIA sobre TEMAS CRUCIALES entre DERECHO y SALUD MENTAL”. Organizado por la Filial Argentina de la Academia Internacional de Leyes y Salud Mental, Colegio de Escribanos de la ciudad de Mar del Plata, los días 4 y 5 de abril de 1997.

5.    Asistente a las “II Jornadas sobre Derechos del Consumidor”, organiza­das por la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata los días 17 y 18 de abril de 1997.

6.    Asistente al curso sobre “Factura de Crédito, Reforma a la ley de Concursos y Cheque”, organizado por el Instituto de Derecho Procesal del Colegio de Abogados de Mar del Plata, 16 y 30 de abril de 1997.

7.    Asistente al “Primer Curso de Capacitación sobre Prevención y Asisten­cia a las Adicciones”, organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 11 y 12 de Julio de 1997, Bolsa de Comercio de la ciudad de Mar del Plata.

8.    Asistente al “PRIMER Seminario sobre el Nuevo Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires”, organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata los días 22, 25, 27 y 29 de octubre de 1997.

9.    Asistente a las “V JORNADAS MARPLATENSES DE DERECHO PROCESAL”, organizadas por el Instituto de Derecho Procesal del Colegio de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata, Noviembre de 1997.

10. CURSO de INGRESO al PODER JUDICIAL de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, organizado por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, primer y segundo cuatrimestre de 1997, DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MAR DEL PLATA, FUERO PENAL, APROBADO CON NOTA NUEVE 50/100 (9,50).

11. Asistente - Oyente a las “ACTIVIDADES DE CAPACITACION PARA EL ANALISIS Y DIFUSION DEL SISTEMA PROCESAL PENAL DE LA PROVIN­CIA DE BUENOS AIRES. Ley 11.922”, primer y segundo cuatrimestre del año 1997, organizadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Justicia.

12. Asistente al curso “El Nuevo Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires”, organizado por el Instituto para la Praxis Penal, en la ciudad de Mar del Plata los días 6, 7 y 8 de abril de 1998 en el Salón Español del Hotel Antártida Argentina.

13. Asistente al “PRIMER ENCUENTRO ACADEMICO SOBRE ASPECTOS INTERDISCIPLINARIOS DE TEMAS DEL MAR”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Université de Bretagne Occidentale (UBO), en la ciudad de Mar del Plata, los días 16 y 17 de abril de 1998 en la Alianza Francesa de Mar del Plata.

14. Asistente al CURSO SOBRE “PROBLEMAS ACTUALES DEL DERECHO PENAL”, organizado por la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA Mar del Plata, en la Fundación Bolsa de Comercio los días 17, 18, 24 y 25 de abril de 1998.

15. Miembro-Asistente al “XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRIA”. Integración del conocimiento “Mente y Cerebro”, Actualización en Adicciones; Aspectos Legales, Psiquiátricos, Forenses y Clínico Toxicológicos de las Adicciones; Drogadependencia y Alcoholismo; Trastornos en la Infancia: su abordaje integral; Patologías emergentes: Violencia Escolar, Marginación Social y Empleo Inestable; Violencia Familiar: grupo interdisciplinario de consulta del Hospital Italiano; Condiciones de surgimiento y tratamiento de la Violencia; Consecuencias de la Violencia Familiar prevención y tratamiento; organizado por la Asociación Psiquiátrica Argentina, los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 1998 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.

16. Asistente al “SIMPOSIO DE AGRESIVIDAD, CONFLUENCIA PSIQUIATRICO-JURIDICA”, organizado por la Sociedad de Psiquiatría de Mar del Plata y por el Instituto de Estudios Judiciales Departamental, el 24 de abril de 1998 en el Golf Club de Mar del Plata.

17. Asistente al “CICLO DE CONFERENCIAS Y DEBATE sobre ACTUALIZACION EN DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL”, organizado por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, del 6 de mayo al 10 de junio de 1998.

18. Asistente al “SEMINARIO DE SOCIOLOGIA DEL CONTROL PENAL SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA”, organizado por el Centro de Estudios Sociales Europeo Latinoamericano de Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 1998.

19. Asistente a las “XI JORNADAS MARPLATENSES DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL”, organizado por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados departamental, noviembre de 1998.

20. Asistente al “CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL BONAERENSE”, organizado por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados departamental, julio de 1999.

21. Participante en la “CHARLA-DEBATE SOBRE TRANSFORMACION POLICIAL Y CONTROL CIVIL”, organizado por el Centro de Estudios Sociales Europeo Latinoamericano de Mar del Plata, septiembre de 1999.

22. Asistente a las “JORNADAS DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL”, organizadas por el Dpto. de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UNMDP y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial Mar del Plata, noviembre de 1999.

23. Asistente al “SEMINARIO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO PRACTICO DEL NUEVO CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNMDP y por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As., mayo de 2000.

24. Asistente al “PROGRAMA INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN DERECHO PENAL”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNMDP y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial Mar del Plata, septiembre de 2000.

25. Asistente a la conferencia sobre “CRISIS DE LA LEGALIDAD PENAL”, a cargo del Dr. Luigi Ferrajoli, organizada por el INECIP (Instituto Latinoamericano de Estudios en Ciencias Penales y Sociales), Mar del Plata, octubre de 2000.

26. Asistente al “XIII ENCUENTRO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LAS DEFENSORIAS OFICIALES DE LA PCIA. DE BS. AS.”, Pergamino, noviembre de 2001.

27. Asistente a las “PRIMERAS JORNADAS SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS EN EL PROCESO PENAL”, organizadas por la UNMDP, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial Mar del Plata y por el Instituto de Derechos Humanos de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires, 29 y 30 de noviembre de 2001.

28. Asistente al “SEMINARIO SOBRE ASPECTOS ACTUALES DE LA TEORIA DEL DELITO, EL ESTUDIO DE CASOS EN EL DERECHO PENAL”, a cargo del Dr. Edgardo Donna, organizado por la Facultad de Derecho de la UNMDP, 22 y 23 de febrero de 2002.

29. Asistente a las JORNADAS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL, a cargo del Profesor Doctor Marcelo Sancinetti, Facultad de Derecho de la UNMDP, octubre de 2002.

30. Asistente al PRIMER CURSO INTENSIVO DE POSTGRADO EN DERECHO PENAL, organizado por la Facultad de Derecho de la UNMDP, bajo la dirección académica del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, 6 al 10 de enero de 2003.

31. Asistente a las JORNADAS SOBRE MEDIACION PENAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA, a cargo del Dr. IVO AERTSEN, organizadas por los Colegios de Magistrados y Funcionarios de los Departamentos Judiciales Mar del Plata y Lomas de Zamora y por las Defensorías Generales de los Departamentos Judiciales de Mar del Plata y Lomas de Zamora; realizadas en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Mar del Plata en el mes de noviembre de 2003.

32. Asistente al SEGUNDO CURSO INTENSIVO DE POSTGRADO EN DERECHO PENAL, organizado por la Facultad de Derecho de la UNMDP, bajo la dirección académica del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, 5 al 9 de enero de 2004.

33. Asistente al “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CRIMINOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNMDP, el día 3 de septiembre de 2004.

34. Asistente a las Jornadas sobre "ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REVISIÓN DE PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA MEJORAR LAS RESPUESTAS DEL SISTEMA", realizadas en la UNMDP y organizadas por el Ministerio de Justicia y por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, los días 1 y 2 de octubre de 2004.

35. Asistente a las “JORNADAS PROVINCIALES DE EJECUCIÓN PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, organizadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y por la Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social de la Provincia de Buenos Aires, realizadas en la UNMDP, los días 27 y 28 de mayo de 2005.

36.  Asistente a las "JORNADAS DE DERECHO PROCESAL. REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO", organizadas por la Facultad de Derecho de la UNMDP, los días 9 y 16 de junio de 2005.

37. Asistente al Curso de Extensión "Teoría del injusto penal y tentativa" (a cargo del Profesor Nelson Pessoa), Universidad de Mar del Plata, 15 y 16 de junio de 2005 (OCA 378/05).

38. Asistente al “Segundo Encuentro de Reflexión”, organizado por la revista virtual “Pensamiento Penal. Un espacio para la Justicia y la Libertad”, en la Facultad de Derecho de la UNMDP, los días 18, 19 y 20 de mayo de 2006.

39. Asistente al “VI ENCUENTRO ARGENTINO DE PROFESORES DE DERECHO PENAL” y “PRIMERAS JORNADAS DE DERECHO PENAL DEL MERCOSUR”, del 4 al 6 de octubre de 2006, en la Facultad de Derecho de la UNMDP.

40. Asistente al “CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE CIENCIA DEL DERECHO PENAL”, organizado por la UNIVERSIDAD DE HUELVA (ESPAÑA) y la Asociación Marplatense de Estudios en Derecho Penal, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2006.

41. Asistente al "Seminario de Derecho Penal y Análisis Filosófico", Universidad de Mar del Plata, 29 y 30 de noviembre de 2007.

42.  Asistente a las Jornadas sobre "Derecho, pena y democracia. Aspectos analíticos y desafíos estructurales", disertación a cargo del Profesor Alejandro Slokar, Universidad Nacional de Mar del Plata, 27 de abril de 2009.

43.  "Garantismo y derecho penal", a cargo de Luigi Ferrajoli, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2010.

44. Conferencia “Derecho a la prueba y racionalidad de las decisiones”, a cargo del Profesor Dr. Jordi Ferrer Beltrán, DPI Cuántico, Auditorio Editorial Hammurabi, 28 de septiembre de 2015.

45.  Conferencia “Algunas consideraciones entre prueba y verdad”, a cargo del Profesor Dr. Michele Taruffo, DPI Cuántico, Auditorio Editorial Hammurabi, 28 de septiembre de 2015.

46.  Conferencia “¿Qué aporta el funcionalismo?”, a cargo del Profesor Dr. Miguel Polaino Orts, Facultad de Derecho de la UNMDP, miércoles 21 de octubre de 2015.

47. Etc.

 

 COORDINACIÓN DE CURSOS, JORNADAS Y SEMINARIOS

1.   Coordinador del taller "LA EXCARCELACIÓN EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES", organizado por el Departamento de Derecho Penal de la UNMDP y por el Centro de Estudiantes de Derecho, durante el mes de junio de 2003.

2.   Coordinador del taller "EL RELATO DEL HECHO EN MATERIA PENAL", organizado por el Departamento de Derecho Penal de la UNMDP y por el Centro de Estudiantes de Derecho, los días 12 y 14 de noviembre de 2003.

3.   Coordinador del “CURSO ACADÉMICO SOBRE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNMDP y por el Centro de Estudiantes de Derecho, abril de 2004.

4.   Coordinador de las jornadas académicas "CONSTITUCION NACIONAL Y DERECHO PENAL", organizado por el INECIP, por el Departamento de Derecho Penal de la UNMDP y por el Centro de Estudiantes de Derecho, mayo y junio de 2004.

5.   Coordinador de las Jornadas Académicas “TEMAS DE DERECHO PROCESAL PENAL”, organizadas por la Facultad de Derecho de la UNMDP, los días 13, 20 y 27 de octubre de 2004.

6.   Coordinador del Seminario de Formación Académica “Cuestiones actuales sobre Criminalística”, Facultad de Derecho de la UNMDP, 8 de junio de 2006.

7.   Coordinador del Encuentro sobre “Lesionología médico-legal”, Facultad de Derecho, UNMDP, 7 de noviembre de 2007.

8.   Coordinador de las Jornadas sobre Temas Actuales de Derecho Procesal Penal, Facultad de Derecho, UNMDP, 2 y 3 de septiembre de 2008.

9.   Coordinador de las Jornadas de Criminalística sobre "Lesiones con armas de fuego y armas blancas", Facultad de Derecho, UNMDP, 18 de noviembre de 2008.

10.               Coordinador Académico del Curso "La incidencia actual de la criminalística en la investigación penal", organizado por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, sede Mar del Plata, durante los meses de mayo y junio de 2010.

11.               Coordinador/organizador del Primer Seminario Internacional sobre "El rugby como herramienta de Tratamiento Penitenciario", auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, 31 de marzo y 1 de abril de 2011.

DOCENCIA

1.   Ayudante de Primera interino en la cátedra de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UNMDP, a cargo de los Dres. Ariel Mansi y Armando Abruzza, desde agosto de 1998 hasta marzo de 1999.

2.   Ayudante de Primera con funciones en la cátedra de la Práctica Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UNMDP, comisión a cargo del Dr. Ricardo Favarotto, desde agosto de 1998 a la fecha.

3.   Ayudante de Primera regular por concurso (primero en el orden de mérito, por unanimidad del jurado examinador) en la cátedra de Derecho Penal Parte General en la Facultad de Derecho de la UNMDP, a cargo del Dr. Marcelo Riquert, desde el año 2001 a la fecha.

4.   Ayudante de Primera en el Seminario sobre Delitos Económicos y Criminalidad Organizada en la Facultad de Derecho de la UNMDP, a cargo del Dr. Roberto Falcone, desde febrero de 2007 a la fecha.

5.   Docente y coordinador del “PRIMER TALLER DE ESTUDIO SOBRE CASOS DE LA JURISPRUDENCIA PENAL NACIONAL. ANÁLISIS DOGMÁTICO DE LA TEORÍA DEL DELITO”, organizado por el INECIP (Instituto Latinoamericano de Estudios en Ciencias Penales y Sociales), sede Mar del Plata, de marzo a noviembre de 2002.

6.   Docente y coordinador del “SEGUNDO TALLER DE ESTUDIO SOBRE CASOS DE LA JURISPRUDENCIA PENAL NACIONAL. ANÁLISIS DOGMÁTICO DE LA TEORÍA DEL DELITO”, organizado por el INECIP (Instituto Lationamericano de Estudios en Ciencias Penales y Sociales), sede Mar del Plata, de marzo a noviembre de 2003.

7.   Docente en el “CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN DERECHO PENAL Y PROCESO PENAL”, organizado por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial Mar del Plata, dictado entre los meses de junio y diciembre de 2003 (cuarenta y cuatro –44– horas cátedra) en la sede del Colegio de Magistrados de Mar del Plata.

8.   Docente en el PRIMER CURSO SOBRE TECNICATURA EN SEGURIDAD PUBLICA del TERCIARIO DE CAPACITACIÓN PARA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en las materias DERECHO PENAL PARTE GENERAL, DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL y DERECHO PROCESAL PENAL, año 2005, designado por resolución del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la UNMDP.

9.   Docente en el SEGUNDO CURSO SOBRE TECNICATURA EN SEGURIDAD PUBLICA del TERCIARIO DE CAPACITACIÓN PARA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en las materias DERECHO PENAL PARTE GENERAL, DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL y DERECHO PROCESAL PENAL, año 2006, designado por resolución del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la UNMDP.

10.           Docente en el TERCER CURSO SOBRE TECNICATURA EN SEGURIDAD PUBLICA del TERCIARIO DE CAPACITACIÓN PARA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en las materias DERECHO PENAL PARTE GENERAL, DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL y DERECHO PROCESAL PENAL, año 2007, designado por resolución del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la UNMDP.

11.          Docente del curso sobre ESTUDIO DOGMÁTICO DE LA TEORÍA DEL DELITO, dictado durante los meses de octubre y noviembre de 2006 y marzo y abril de 2007 en el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires (sede Mar del Plata), por resolución del Consejo Directivo de dicha entidad, con una duración de 32 horas cátedra.

12.          Docente del Curso de Instructores Judiciales de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ciclos 2007-2008.

13.          Docente en las "Jornadas de Capacitación" para el personal policial de la Dirección Departamental de Investigaciones de Mar del Plata sobre aspectos prácticos del Derecho Procesal Penal, julio de 2009.

14.          Docente del Curso de Instructores Judiciales de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ciclo 2010.

15.          Docente del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ciclos 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, sede Mar del Plata.

16.          Docente en diferentes cursos de postgrado UNMDP, UFASTA (MDP), etc.

17.          Capacitador de la Policía Local de la ciudad de Pinamar, resolución del Consejo Deliberante de octubre de 2016.

 

 TÍTULOS EN DOCENCIA

 - PROFESOR EN DOCENCIA SUPERIOR -UTN 2016-. Plan de Estudio correspondiente al "Ciclo de Profesorado en Docencia Superior" (aprobado por Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 243/07). Universidad Tecnológica Nacional.

- POSTÍTULO EN EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación (2014-2016).

 

 OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

1.   JURISTA ASESOR del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chubut en los exámenes para Fiscal General y Juez en lo Penal, año 2010.

2.   JURISTA ASESOR del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chubut en los exámenes para Fiscal General, Defensor Penal y Juez en lo Penal, 25 al 28 de junio de 2012.

3.   Idem exámenes en la ciudad de Esquel año 2013, Comodoro 2014, Puerto Madryn 2015.

 

INVESTIGACIÓN.

1.   Miembro del Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a cargo de los Dres. Ariel Mansi y Armando Abruzza, durante los años 1997 y 1998.

2.   Miembro en las “IX JORNADAS DE INVESTIGADORES Y BECARIOS: AVANCES DE INVESTIGACION EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”, organizadas por la Facultad de Derecho de la UNMDP y por el Instituto “AMBROSIO GIOJA”, de la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, Mar del Plata, 11, 12 y 13 de abril de 2002.

3.   La selectividad policial en la Provincia de Buenos Aires. Universidad de Barcelona (2009).

 

DISERTACIONES Y CONFERENCIAS.

1.   Expositor sobre el tema “LA NULIDAD PROCESAL PENAL", en el “XIII ENCUENTRO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LAS DEFENSORIAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, realizado en la ciudad de Pergamino en el mes de noviembre de 2001.

2.   Disertación en las JORNADAS FINALES del INECIP Mar del Plata, noviembre de 2001, sobre las conclusiones del taller "ANALISIS DEL TRATADO DE DERECHO PENAL DE EUGENIO ZAFFARONI", coordinado durante el año 2001 por la Dra. Jorgelina Camadro y por el Dr. Gabriel Bombini.

3.   Expositor sobre el tema NULIDADES EN EL PROCESO PENAL, en las “IX JORNADAS DE INVESTIGADORES Y BECARIOS: AVANCES DE INVESTIGACION EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”, organizadas por la Facultad de Derecho de la UNMDP y por el INSTITUTO “AMBROSIO GIOJA”, DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA, Mar del Plata, 11, 12 y 13 de abril de 2002.

4.   Disertación en el taller "LA EXCARCELACIÓN EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES", organizado por el Departamento de Derecho Penal de la UNMDP y por el Centro de Estudiantes de Derecho de la UNMDP, durante el mes de junio de 2003.

5.   Disertación sobre "CULPABILIDAD POR VULNERABILIDAD, RECEPCIÓN TEÓRICA DE LA REALIDAD ESTRUCTURAL DEL SISTEMA PENAL ARGENTINO, ÉTICA Y LEGITIMIDAD DEL REPROCHE DESDE EL SABER PENAL" en el "PRIMER CONGRESO UNIVERSITARIO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR", realizado en la ciudad de Bahía Blanca los días 18 y 19 de julio de 2003.

6.   Disertación sobre "AGNOSTICISMO Y CULPABILIDAD" en el "XV CONGRESO LATINOAMERICANO, VII IBEROAMERICANO Y XI NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA", realizado los días 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2003 en la Universidad Nacional de Córdoba.

7.   Disertación en la conferencia sobre “El relato del hecho en materia penal”, Facultad de Derecho de la UNMDP, 13 y 14 de noviembre de 2003.

8.   Disertación sobre “Procesos en caso de flagrancia”, en el Encuentro “Charlas y debates” organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia de Chaco, Resistencia 1 de septiembre de 2006.

9.   Expositor en el SEMINARIO INTERNACIONAL sobre Buenas Prácticas en los Nuevos Sistemas Procesales Penales Latinoamericanos, Santiago de Chile, 22 al 25 de mayo de 2007.

10.          Disertante en las Jornadas de Capacitación Policial organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Departamental de Investigaciones Mar del Plata, durante cuatro jornadas en el mes de junio de 2009 (sede DDI Mar del Plata).

11.          Disertación sobre el tema "Juicios orales y transparencia" en el Congreso Internacional "Transparencia y Gobernanza", organizado en la ciudad de León, Estado de Guanajuato, México, los días 12 y 13 de abril de 2011.

12.          Disertación sobre la "Oralidad en el juicio penal", Universidad Iberoamericana, León, Guanajuato, México, 14 de abril de 2011.

13.          Disertación en el "Curso introductorio al análisis práctico del funcionamiento de la justicia penal", tema: "Derecho penal. Calificación de los hechos. Legítima defensa. Estado de necesidad. Inimputabilidad y otras eximentes", Colegio de Magistrados, Mar del Plata 7 de mayo de 2011.

14.          Disertación en el curso sobre "Análisis profundizado de la Teoría del Delito", organizado por el Consejo Departamental del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, septiembre/octubre 2011 en la Facultad de Derecho de la UNMDP.

15.          Expositor en las jornadas sobre capacitación policial (Policía provincial, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, junio de 2014.

16.          Disertaciones en distintos espacios académicos y de la comunidad en general.

 

PUBLICACIONES (artículos).

1.   “NULIDAD: UNA SANCIÓN PROCESAL A LA MEDIDA DEL AGRAVIO CONSTITUCIONAL”, en La Ley Buenos Aires, año 9, número 1, febrero de 2002, y en “Aequitas”, revista de la Facultad de Derecho de la UNMDP, mayo de 2002, pp. 1/7.

2.   "LA NULIDAD EN EL PROCESO PENAL", publicación de las “IX JORNADAS DE INVESTIGADORES Y BECARIOS: AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”, Mar del Plata, abril de 2002, pp. 53/61.

3.   Revista del INECIP, Mar del Plata 2002, "UN PROFANO Y ESCUETO INTENTO DE ACERCAR ALGUNAS IDEAS DE EUGENIO ZAFFARONI", pp. 105/9.

4.   Revista AEQUITAS, de la Facultad de Derecho de la UNMDP, número XI, "LA CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES. Primera parte", pp. 31/7.

5.   Revista AEQUITAS, de la Facultad de Derecho de la UNMDP, número XII, "LA CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES. Segunda parte", pp. 18/24.

6.   Revista AEQUITAS, de la Facultad de Derecho de la UNMDP, número XV, "UNA APROXIMACIÓN AL REALISMO JURÍDICO PENAL MARGINAL DE EUGENIO ZAFFARONI", pp. 18/22.

7.   "AGNOSTICISMO Y CULPABILIDAD" en la revista electrónica de doctrina y jurisprudencia "DERECHO PENAL ON LINE", número correspondiente al mes de enero de 2004, www.derechopenalonline.com.

8.   “LOS TIPOS PENALES Y SU CLASIFICACIÓN”, en la compilación “Temas de Derecho Penal Argentino”, editorial La Ley, año 2006, pp. 151/191.

9.   “LA CULPABILIDAD POR VULNERABILIDAD. ÉTICA Y LEGITIMIDAD DEL REPROCHE DESDE EL SABER PENAL”, en Cuadernos de Derecho Penal, revista del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén, año III, nro. 3, agosto de 2006, pp. 209/235.

10.           Comentario bibliográfico a la obra “La omisión en derecho penal”, de Gustavo Fissore, revista “CRÍTICA PENAL II”, año 2, nro. 2, 2006, Grupo de Investigación Crítica Penal, editorial Neos, pp. 469/471.

11.          Anotaciones bibliográficas a la disertación del Profesor Eugenio Zaffaroni en su "Conferencia sobre teoría del delito", revista “CRÍTICA PENAL II”, año 2, nro. 2, 2006, Grupo de Investigación Crítica Penal, editorial Neos, pp. 87/110.

12.           “Comentarios a la reforma al Código procesal penal de la Provincia de Buenos Aires según leyes 13.943 y 13.954. Algunas consideraciones sobre las facultades del particular damnificado, el reconocimiento de la oralidad como forma de algunos actos y la tutela procesal de menores víctimas de delitos contra la integridad sexual”, Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, dirigida por Pedro Bertolino, Abeledo Perrot, septiembre de 2009, n° 9, pp. 1.585/1.618.

13.          "La simple unificación de penas y algunas cuestiones procesales vinculadas a su individualización judicial (principio acusatorio y derecho a ser oído)", en Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sumarios y análisis de fallos, tomo 8 (dirigida por Leonardo Pitlevnik), editorial Hammurabi, Buenos Aires, año 2010.

14.          "Culpabilidad, vulnerabilidad y pena. Disensos respecto de la culpabilidad por vulnerabilidad", en Revista de Derecho Penal y Criminología, dirigida por Eugenio R. Zaffaroni, La Ley, Año II, Número 11, diciembre de 2012.

15.          Psicopatías y culpabilidad, Fallos de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, tomo 5, Fabián J. Di Pácido Editor, 2014.

16.          Falso testimonio que no altera la valoración del juez. Apuntes sobre el art. 275 del Código Penal, Diario La Ley 2013/06/19, LA LEY 2013-C-630.

17.          Etc.

 

PUBLICACIONES (compilaciones-direcciones)

1.  Compilador de la obra “FALLOS DE LA CASACIÓN PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, tomo I, colección que recopila la jurisprudencia penal y procesal penal del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, editorial Fabián J. Di Plácido, Buenos Aires, diciembre de 2005, 451 páginas.

2.  Compilador de la obra “FALLOS DE LA CASACIÓN PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, tomo II, editorial Fabián J. Di Plácido, Buenos Aires 2009, 556 páginas.

3.  Director de la obra "Fallos comentados y anotados de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires", tomo III, editorial Fabián J. Di Plácido, año 2011.

4.  Director de la obra "Fallos comentados y anotados de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires", tomo IV, editorial Fabián J. Di Plácido, año 2012.

5.  Director de la obra "Fallos comentados y anotados de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires", tomo V, editorial Fabián J. Di Plácido, año 2013.

 

 

PUBLICACIONES (libros)

1) Autor: "Tipicidad penal" (Evolución histórica. Principio de legalidad. Tipo y tipicidad. Características, elementos y funciones del tipo penal. Tipicidad y antijuridicidad. Agnosticismo y bien jurídico. Tipicidad conglobante), editorial Fabián J. Di Plácido, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2005, 248 páginas.

2) Coautor: "La oralidad en la investigación. Los casos en flagrancia en el Departamento Judicial Mar del Plata", editorial Fabián J. Di Plácido, septiembre 2008, 208 páginas.

3) Autor: "La imagen del enemigo en la lógica del discurso punitivo", editorial Fabián Di Plácido, año 2010, 104 páginas.

4) Autor: "El juicio oral", Hammurabi 2011, 335 páginas.

5) Autor: "La selectividad policial. El poder punitivo subterráneo en la Provincia de Buenos Aires. Un estudio empírico del modelo operativo de las agencias ejecutivas en relación a la privación administrativa de la libertad ambulatoria”, Fabián Di Plácido, 2013, 382 páginas.

6) Autor: “Manual de actuación para la policía judicial, de investigaciones, de seguridad, fuerzas municipales e instructores judiciales”, Fabián Di Plácido, 2014, 381 páginas.

7) Autor: “El ABC de la instrucción penal. Tomo 1-A. La detención sin orden judicial. Detención por averiguación de identidad. Protocolos de actuación policial”, Hammurabi, noviembre de 2014, 186 páginas.

8) Autor: "El ABC de la instrucción penal. Tomo 1-B. La detención sin orden judicial. Prohibición de alejamiento y arresto. Aprehensión/detención en casos de flagrancia, urgencia y fuga. Aprehensión/detención por particulares. Protocolos de actuación policial", Hammurabi, agosto de 2016, 182 páginas.

 

ACTIVIDAD EN EL PODER JUDICIAL.

1.   Meritorio ad honorem en la Fiscalía nro. 3 del Dpto. Judicial Mar del Plata, desde febrero de 1997 hasta febrero de 1998.

2.   Meritorio ad honorem en el Juzgado Criminal y Correccional nro. 4 del Dpto. Judicial Mar del Plata,  a cargo del Dr. Ricardo Silvio Favarotto,  desde febrero hasta julio de 1998.

3.   Auxiliar Cuarto de la Defensoría Oficial nro. 1 del Dpto. Judicial Mar del Plata, a cargo de la Dra. Cecilia Margarita Boeri, desde julio de 1998 hasta septiembre del mismo año.

4.   Prosecretario de la Defensoría Oficial nro. 1 del Dpto. Judicial Mar del Plata, desde septiembre de 1998 hasta mayo de 1999.

5.   Secretario de la Fiscalía de Instrucción, Juicio y Ejecución nro. 3 del Dpto. Judicial Mar del Plata (actualmente también de la Unidad de Flagrancia departamental), desde mayo de 1999 hasta febrero de 2006.

6.   Fiscal Titular de Instrucción, Juicio y Ejecución Penal de la Fiscalía de Delitos en Flagrancia del Departamento Judicial Mar del Plata, desde febrero de 2006 a junio de 2007.

7.   Titular de la Fiscalía de Instrucción, Juicio y Ejecución Penal n° 8, Departamento Judicial Mar del Plata, desde junio de 2007 hasta el 1 de julio de 2010.

8.   Juez del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata desde el 1 de julio de 2010 a la fecha, examen aprobado ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires con nota 200 sobre 200 puntos posibles (puntaje máximo).

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024