FORO FEDERAL DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA Y JURADOS DE ENJUICIAMIENTO

fofecmabsas

El jueves 5 de noviembre se firmó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el estatuto del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.

Con la presencia de representantes de Chaco, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Tierra del Fuego y el consentimiento para la aprobación de los representantes de San Luis y Corrientes, el Foro fijó sus objetivos generales, el mecanismo de funcionamiento y se eligieron autoridades.

Entre los principales objetivos se destacan el defender el estado de derecho, la división de poderes, la independencia del Poder Judicial y el federalismo. A la vez que enfatizan proponer políticas y líneas de acción comunes en el área de actuación y promover y coordinar el intercambio de experiencias, información e ideas entre los Consejos y Jurados de Enjuiciamiento.

Se convino, también, la realización de seminarios, conferencias, cursos y reuniones. Asimismo, se instó a promover la publicación de trabajos y propiciar mecanismos de coordinación y estándares para la comunicación e intercambio de información.

El Foro quedó integrado por una Asamblea y un Comité Ejecutivo, cuyos cargos serán ad honorem. La Asamblea será el órgano deliberativo y tendrá como misión determinar las políticas generales de acción. El Comité, por su parte, será el órgano administrativo y ejercerá la representación del Foro, simultáneamente desarrollará las acciones necesarias para el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea.

La presidencia del Comité Ejecutivo será ejercida por la Dra. María Luisa Lucas, representante de la provincia del Chaco, la vicepresidencia quedó a cargo del Dr. Julio De Giovanni, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la vicepresidencia segunda quedó para el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chubut. El Dr. Gastaminza, de Neuquén, será el tesorero mientras que la Dra. María Marta Cáceres de Bollati, por el Consejo de Córdoba, será la secretaria.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024