PRIMERA SESIÓN ORDINARIA, SARMIENTO. 24, 25 Y 26 DE FEBRERO DE 2016

PRIMERA SESION ORDINARIA, SARMIENTO. 24, 25 Y 26 DE FEBRERO DE 2016

1° sesión Sarmiento 2016 B

La actividad destacada de la sesión fue la modificación y aprobación del Artículo N° 7 del Reglamento de Empleados del Consejo de la Magistratura; del Artículo N° 5 del Reglamento del Proceso de  Evaluación de Magistrados/as en los tres primeros años de Función y la incorporación de un párrafo final del artículo N° 10 de este último.

El tema reglamentario que más trascendencia tuvo, fue el relacionado con la participación ciudadana en el Proceso de Evaluación de aquellos Magistrados/as que deben ser evaluados/as por el consejo de la Magistratura, al cabo de sus tres primeros años de función. Informó el Presidente, que el Reglamento no preveía la posibilidad real efectiva de garantizar al ciudadano que pudiera expresarse respecto del desempeño del magistrado/a en trámite de evaluación. Por tal razón, es que para asegurar tal participación de los vecinos e interesados, se introdujo en el reglamento, la obligación del Consejo de difundir, publicar y poner en conocimiento de la ciudadanía el listado de todos aquellos Jueces/as, Fiscales, y Defensores/as que deban ser evaluados/as, para así brindar la posibilidad de que la ciudadanía pueda opinar respecto del Magistrado/a en proceso de evaluación. La propuesta fue aprobada y se implementará de inmediato en los trámites de evaluación para este año.

Consideró, de tal modo, el Dr. Horacio CREA, sumamente auspiciosa esta posibilidad de intervención ciudadana y del destinatario del Servicio de Justicia en estos tipos de procesos ya que ello hace a la calidad en el control de gestión que debe llevar el Consejo de la Magistratura.

Asimismo se cumplieron otras actividades previstas: sorteo de comisiones de admisibilidad y evaluación, designación de Conjueces del Superior Tribunal de Justicia para el año 2016, reuniones de comisiones de Presupuesto y Reglamento.

Ver Acta N° 244/16 C.M

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024