Dr. Diego Sebastián Luciani

Nombre: Diego Sebastián LUCIANI

Nacionalidad: Argentina

Fecha de nacimiento: 11/10/1972

D.N.I.: 22.991.249   


ANTECEDENTES PROFESIONALES
:

Fiscal General a cargo de la Fiscalía Nº 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, desde el 09/09/2013 a la actualidad (Decreto 1137 PEN - Res. MP Nº 1173/13).

Fiscal Subrogante de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 21, del 3/3/2014 al 9/3/2014 (Res. M.P. Nº 320/14)

Prosecretario Letrado de la Procuración General de la Nación -interino- desempeñando funciones en la Procuraduría de Delitos Económicos y Lavado de Activos (18/3/13 – 8/9/13)

Secretario de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de San Martín (13/05/10 – 17/03/13)

Fiscal Federal Subrogante de Mercedes, del 10/12/07 al 11/05/10 (Resolución MP 83/07)

Secretario de Cámara de la Fiscalía General ante la CFASM (1º/04/05 - 09/12/07)

Secretario de la Fiscalía Federal de Secuestros Extorsivos (21/02/04 - 31/03/05)

Secretario de la Fiscalía General del Departamento Judicial de San Isidro (11/11/1998 - 20/02/04)

Carrera Judicial (auxiliar, escribiente, of. mayor, prosecretario -ingreso 31/03/93-)

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Especialista en Derecho Penal. UBA. Tesis: “Lavado de Dinero. Bien jurídico protegido”.

Carrera de Formación Docente finalizada en la Facultad de Derecho. UBA.

Abogado. UBA.

                   

DOCENCIA:

·   Director de la Diplomatura en delitos del Crimen Organizado, Universidad de San Isidro (USI), ciclos lectivos 2015 y 2016.

·  Profesor titular de la Diplomatura en delitos del Crimen Organizado, Universidad de San Isidro (USI), ciclos lectivos 2015 y 2016.

·  Profesor titular de la Diplomatura en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Universidad de San Isidro (USI), ciclo lectivo 2016.

·  Profesor adjunto a cargo de la materia Derecho Penal I, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), segundo cuatrimestre del año 2016.

·  Profesor Adjunto a cargo de la materia Análisis y gestión del conflicto en el derecho penal, Universidad de San Isidro, segundo cuatrimestre del año 2016

·  Docente desde 1996 en la Universidad de Buenos Aires, de la materia “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, cátedra del Dr. Spolansky (J.T.P. desde el 01/11/04).

·   Profesor titular del curso “Delitos del Crimen Organizado”, Escuela del Servicio de Justicia, segundo cuatrimestre del año 2013.

·   Docente de la Escuela de Formación y Capacitación de la Procuración General de la Nación.

     Cursos a cargo:   - “Crimen Organizado”                      

                                 - “El Narcotráfico”

                                 - “Técnicas Especiales de Investigación en la Ley de Estupefacientes”

·   Profesor titular de la Escuela de Derecho Penal y Ciencias Forenses Aplicadas.

      Curso a cargo: “Crimen organizado y trata de personas”

·    Profesor Invitado de la Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

      Curso a cargo: “Crimen Organizado” en la Licenciatura de Seguridad Jurídica (2012).

·    Profesor invitado del Ministerio del Interior (Secretaría de Seguridad Interior).

      Curso a cargo: “Acciones Delictuales I y II” (2005).

·    Profesor Adjunto de la Universidad Católica de Salta.

      Curso a cargo: “Derecho Penal Parte Especial” (2000 – 2004).

·     Profesor Titular de la Universidad Católica de Salta.

      Curso a cargo: “Derecho Penal Parte Especial” (2003). 

PUBLICACIONES CIENTÍFICO JURÍDICAS:

·         Coordinador Adjunto de la Comisión que elaboró el informe sobre “Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público” para el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), que fuera publicado en el Documento “Propuestas de Políticas Públicas Integrales para la Prevención del Avance del Narcotráfico”, Buenos Aires, Septiembre 2015.

·         Libro “Trata de Personas y otros delitos relacionados” (autor), editorial Rubinzal – Culzoni, Santa Fe, 2015.

·         “El delito de lavado de activos y la garantía constitucional del ne bis in ídem”, Revista Derecho Penal – Delitos Económicos, año II – N° 4, Abril 2013, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

·         Libro “Criminalidad organizada y trata de personas” (autor), editorial Rubinzal – Culzoni, Santa Fe, 2011.

·         “Un nuevo tipo penal de lavado de dinero”, diario La Ley (AÑO LXXV N° 64).

·         “Hacia una verdadera política de estado contra el narcotráfico”, elDial.com, 19/03/09.

·         “Fraude fiscal como precedente del lavado de dinero”, coautor del libro Derecho Penal Tributario III, 2009, editorial Rubinzal-Culzoni.

·         “La figura del agente encubierto en el sistema penal argentino: su relación con el narcotráfico y el lavado de dinero”, artículo integrante de la publicación especial de eldial.com, 24/10/08.

·         “Actualización de los montos establecidos en la Ley Penal Tributaria. Breve reflexión sobre el tema”, coautor del libro Derecho Penal Tributario II, 2008, editorial Rubinzal-Culzoni.

·         “El juicio abreviado en el Código Procesal Penal de la Nación. Un enfoque actual”, artículo publicado en revista “elDial.com”.

·         “El modelo socioeconómico en la Constitución Nacional y en el Código Penal”, revista “El Derecho Penal”, editorial jurídica “El Derecho”, mayo de 2008.

·         “Los montos de la ley penal tributaria, ¿condición objetiva de punibilidad o elementos del tipo penal?” coautor del libro Derecho Penal Tributario I, 2007-1, editorial Rubinzal-Culzoni.

·         “Competencia para entender en la investigación del delito de secuestro extorsivo”, diario La Ley, AÑO LXX, N° 122, 27/06/06.

·         “Cuestiones relativas a la teoría de la actio libera in causa”, revista N° 12 del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Isidro.

 

          DISERTACIONES:

·         “Tercer Simposio del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR): ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico”, disertante invitado por la Oprenar, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA), el 4 de noviembre de 2016.

·          “Jornadas sobre Crimen Organizado y Género. Trata de Personas y Narcotráfico”, disertante invitado por la Asociación Mujeres Jueces de Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa sobre narcotráfico, narcomenudeo, criminalidad y género (San Isidro, 23 de septiembre de 2016)

·         “Terceras Jornadas Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional: “La Justicia en el bicentenario de la Declaración de la Independencia”, disertante invitado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (29 y 30 de agosto de 2016).

·         “XXIII Encuentro Nacional de AMJA”, invitado a disertar sobre crimen organizado y trata de personas en el salón Camus del Centro Cívico de la provincia de San Juan (25 al 27 de agosto de 2016)

·         “Cuarto Congreso de la Red Nacional Anti Mafia”, disertante invitado en la Universidad Nacional de Rosario (19 de abril de 2016).

·         “Jornadas sobre Inmigración en Europa – Derechos Humanos de los Extranjeros””, disertante invitado por la Universidad de San Isidro (USI, 19 de abril de 2016).

·          “Jornadas sobre Trata de Personas”, disertante invitado por la Universidad de San Isidro (USI, 11 de noviembre de 2014).

·         “Jornadas sobre criminalidad organizada, lavado de activos y recupero de activos”, expositor invitado por el Ministerio Público Fiscal (6 y 7 de octubre de 2014)

·         “Los Aspectos Criminológico-Forenses del Delito de Trata de Personas”, disertante invitado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, 30 de julio de 2014.

·         “Campaña Nacional de Lucha contra la Trata de Personas”. Panel: “Acciones del Ministerio Público Fiscal y las organizaciones de la sociedad civil”, diciembre del año 2013.

·         “3º Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal”, COLTIC 2012. Ponencia: “La prevención y la Asistencia a las víctimas en los delitos relacionados con el crimen organizado”, Buenos Aires, Argentina, 26, 27 y 28 de Septiembre de 2012.

·         “Jornadas de Capacitación sobre Trata de Personas”, invitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, El Calafate, Argentina 5 y 6 de septiembre de 2012.

·         “Jornadas de Capacitación sobre Prevención de la Trata de Personas”, invitado por  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, La Rioja, Argentina, 1º y 2 de diciembre de 2011.

·         “2º Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal”, COLTIC 2011, Buenos      Aires, Argentina, 28, 29 y 30 de Septiembre de 2011.

·         “Jornadas de Capacitación sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Personas”, invitado por  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Bariloche, Argentina, 11 al 13 de abril de 2011.

·         “Curso de formador de formadores en materia de lucha contra la trata de personas”, invitado por el Instituto de Capacitación Especializada “Cbo. J. A. Romero”, de Gendarmería Nacional.

·         “Jornada sobre trata de personas”, invitado por el Departamento de Escuela Superior de la Policía Federal Argentina, 22 de septiembre de 2010 (seis horas cátedra de duración).

·         “Jornadas de Capacitación sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Personas”, invitado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, Misiones, 8 de septiembre de 2010.

·         “Jornadas Provinciales sobre Trata de Personas”, organizadas por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Santa Fe, Argentina, 19 de agosto del año 2010.

·         “Jornadas de Capacitación sobre la investigación del delito de trata de personas”, invitado por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Buenos Aires, Argentina, 11 de agosto de 2010.

·         “Jornadas sobre Problemática actual de la trata de personas”, invitado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, provincia de Buenos Aires, 1° de julio de 2010.

·         “Aspectos penales y Procesales del delito de Trata de Personas en Argentina”, invitado por la Escuela de la Policía Federal, Buenos Aires, Argentina, 24 de junio del año 2010.

·         “Jornadas de Capacitación sobre prevención y Lucha contra la Trata de Personas”. Ponencia: “Aspectos penales y Procesales del delito de Trata de Personas en Argentina”, invitado por el Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Mendoza, Argentina, 17, 18 y 19 de mayo del año 2010.

·         “Jornadas de Lavado de Dinero”. Ponencia: “Bien Jurídico protegido del lavado de dinero”, invitado por el Colegio de Abogados de Mercedes, provincia de Buenos Aires, 15 y 16 de octubre de 2009.

·         “Ley de estupefacientes”, invitado por el Colegio de Abogados de Mercedes, provincia de Buenos Aires, 25 de septiembre de 2008.

·         “Ley de estupefacientes”, invitado por el Colegio de Abogados de Mercedes, provincia de Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008.

·         “Análisis de cuestiones vinculadas al tráfico de estupefacientes”, invitado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Quilmes, 2 y 3 de julio de 2008.

 

INVITACIONES:

·         “II Seminario y I Jornadas Internacionales de Cibercrimen”, invitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del 17 al 19 de agosto de 2016 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

·         “Cumbre de Jueces y Fiscales sobre trata de personas y el crimen organizado”, que se llevó a cabo en la Casina Pio IV en el Vaticano, sede de las Pontificias Academias de las Ciencias y Ciencias Sociales, 3 y 4 de junio de 2016.

·         Taller Práctico en “Materia de Lucha contra al Financiamiento del Terrorismo”, invitado por la Organización de los Estados Americanos, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América, del 18 a 26 de abril de 2012 en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

·         Seminario Regional sobre trata de personas y explotación sexual, invitado por la embajada de Suecia en Brasilia, en San Pablo, Brasil (25 y 26 de marzo de 2010).

·         Curso sobre trata de personas, invitado por la Academia Internacional para la aplicación de la ley (ILEA) Latinoamérica, en Lima, Perú (15 al 26 de marzo de 2010).

·         Seminario de técnicas de investigación financiera y lavado de dinero, invitado por el Departamento. del Tesoro de los Estados Unidos en Lima, Perú (6 al 17 de agosto de 2007).

·         Seminario de técnicas de investigación financiera y lavado de dinero, invitado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Fortaleza, Brasil (7 al 18 de agosto de 2006).

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024