Dra. MARIA ELENA LOPEZ de ULRICH

Información personal

Estado civil: Viuda, tres hijos.

Nacionalidad: Argentina

Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1960

Lugar de nacimiento: Coronel Suárez

País: Argentina

 

Estudios cursados

Cursó estudios primarios en el Colegio San José, de la Congregación de la medalla Milagrosa de ésa misma ciudad.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Coronel Suárez, obteniendo el título de bachiller en 1977.

Cursó estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo el título de Abogada el 27 de octubre de 1983.

En ésa misma Universidad se graduó como Escribana en el año 1984.

Diplomado en Relaciones Laborales y Sociales en la Uniòn Europea y Amèrica Latina por la Universidad de Los Jaguelliones de Cracovia. 2007

Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Tres de Febrero. 2008.

Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con mención Magna Cum Laudae. Mayo de 2011.

Es Coach ontològico con certificación avalada por la Asociación Argentina de Coaching. 2008.

 

Docencia e investigación

Jefe de Trabajos Pràcticos de la UBA carrera docente aprobada por resoluciòn 3004/95.

Docente de la Universidad Nacional Tres de Febrero en la Maestría de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales.

Docente asociado de la Universidad de San Isidro en la materia Derecho del Trabajo

Es Profesor de tutorías de la Universidad de Sevilla. España.

Es coordinadora del curso Estrategias en Derecho del Trabajo Comparado que dicta la Universidad de Sevilla en Argentina dirigida por el profesor Antonio Ojeda Aviles.

Investigadora. Codirectora del proyecto de investigación programa UNTREF 2014-2015 sobre Trabajo Autónomo.

 

Antecedentes Profesionales

Inició su actividad profesional con la matriculación en el Colegio de Abogados de La Plata en el año 1984.

En ése mismo año ingresó en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires como Asesora en el Departamento de Asesoría Jurídica Gratuita, posteriormente en ésa misma dependencia se desempeñó como Asesora de la Dirección de Inspección Laboral. A partir del año 1986 fue Asesora del Señor Subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, renunciando a fines de 1988.

En 1986 fue abogada asesora del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de Capital Federal y Zonas Adyacentes, renunciando en 1989.

En 1986 fue asesora de la Obra Social del Personal de la Industria de la Construcción renunciando en 1987.

A fines de 1986 se desempeñó como asesor de la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, renunciando en 1988.

Desde 1987 a 1989 se desempeñó como Jefe del Area Legales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.(UATRE).

En el mes de junio de 1988 ingresó al Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y Afines como Jefe del Area legales.

Fue Asesora de los representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Apoderada de Banco Finansur, Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Asesor laboral del Rectorado de la UBA en el periodo 2000/2002

Asesora laboral de la Comisiòn Paritaria del sector docente y no docente en representación de la Universidad de Buenos Aires.

Asesor laboral de empresas de la industria del comercio, gastronómicos y de la actividad del Seguro.

Asesor laboral del Banco de la Nación Argentina

Apoderado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Actividades Académicas

  1. PRIMER CONGRESO BONAERENSE DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL “JUAN BAUTISTA ALBERDI”, organizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad de La Plata, noviembre de 1984.
  2. JORNADAS DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL “La Ley de Contrato de Trabajo a Diez Años de su Sanción”, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires en Buenos Aires, Noviembre de 1984.
  3. IX JORNADAS ARGENTINAS Y Y JORNADA DEL NORTE ARGENTINO, organizadas por la Asociación Argentina de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en Salta, 4 de mayo de 1985.
  4. SEMINARIO DOBRE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN LA REPUBLICA ARGENTINA, organizado por la Secretaría de la Provincia de Río negro, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la nación, con apoyo de PIACT (OIT) -CEIL.
  5. SEMINARIO NACIONAL TRIPARTITO sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, organizado por la Subsecretaría de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, Diciembre de 1985.
  6. VII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, organizado por la Asociación Argentina de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Mar del Plata, mayo de 1986.
  7. PRIMER CONGRESO REGIONAL AMERICANO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, organizado por la Asociación Argentina de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Buenos Aires, abril de 1987.
  8. 1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICA SOCIAL, LABORAL Y PREVISIONAL “El Desarrollo en la Crisis”.
  9. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES LABORALES, organizado por la Fundación CRISOLOGO LARRALDE, Buenos Aires, mayo de 1990.
  10. SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICA SOCIAL, LABORAL Y PREVISIONAL “Crecimiento, ajuste y equidad”, organizado por la Fundación Altos Estudios Sociales, Buenos Aires, Octubre de 1990.
  11. XI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL Y PRIMER ENCUENTRO EUROPEO ARGENTINO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, organizado por la Asociación Argentina del derecho del Trabajo y de Seguridad Social en Villa Carlos Paz, octubre de 1990.
  12. TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICA SOCIAL LABORAL Y PREVISIONAL, organizado por la Fundación Altos Estudios Sociales, Buenos Aires, Noviembre de 1991.
  13. TALLER DE PEDAGOGIA UNIVERSITARIA “ Coordinación Grupal” UBA 1991.
  14. TALLER DE PEDAGOGIA UNIVERSITARIA “ Universidad y Docencia” Uba 1991.
  15. TALLER DE PEDAGOGIA UNIVERSITARIA “Universidad y Docencia un enfoque desde la psicología Institucional”. 1991
  16. SEMINARIO La Crisis del Estado de Bienestar. Acta UBA 21/06/92.
  17. CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICA SOCIAL LABORAL Y PREVISIONAL, organizado por F.A.E.S. en 1992.
  18. QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL “Políticas Sociales para la Justicia Social”. Buenos Aires, octubre de 1993 F.A.E.S.
  19. LAS RELACIONES LABORALES Y LOS MERCADOS COMUNES. Estudio de posgrado en la U.B.A., Diciembre de 1994.
  20. LA APERTURA ECONOMICA Y LA DESREGULACION: IMPACTO SOBRE EL DERECHO LABORAL. Mayo de 1995 CEA.

21..JORNADAS DE ANALISIS Y DEBATE SOBRE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO. marzo de 1996 Asociación de Abogados Laboralistas.

  1. RELACIONES LABORALES. Centro de Capacitación y Formación Gerencial. De Diego & Asociados, Alvear Palace Hotel, 9 de Octubre de 2003.
  2. JORNADA INTENSIVA DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Master Group Argentina. Agosto de 2004.
  3. II CONGRESO NACIONAL DE DERECHO LABORAL. SADL filial La Plata, 25,26 y 27 de noviembre de 2004.
  4. TERCER ENCUENTRO DE DERECHO LABORAL, NEGOCIACION Y CONCILIACION LABORAL. ACOSO LABORAL: Impacto en las Relaciones Laborales. Secose. 2005
  5. CONFERENCIA INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y REPARACION EN LAS RELACIONES DE TRABAJO, INCIDENCIA DEL ACOSO PSICOLOGICO LABORAL EN LA SALUD DEL TRABAJADOR. UNTREF. Diciembre de 2005.
  6. IV JORNADA JURIDICO-EMPRESARIAL BRASIL-ARGENTINA “Derecho Laboral Comparado”. Embajada de Brasil. 21 de septiembre de 2006.
  7. RELACIONES SOCIOLABORALES EN LA UNION EUROPEA Y AMERICA LATINA. Universidad de los Jagiellones de Cracovia, 2006
  8. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTRA: Relaciones Laborales en el Siglo XXI ¿ Un retorno a las fuentes?. ARTRA. Noviembre 2006
  9. VI CONGRESO REGIONAL DE LAS AMERICAS 2008. “Claves para el Desarrollo Econòmico con Inclusión Social”. 2008. Coordinador.
  10. SEMINARIO SOBRE PROCEDIMIENTO LABORAL; TEMAS ESENCIALES DEL DERECHO DEL TRABAJO; JURISPRUDENCIA Y PRACTICA LABORAL. Sociedad Argentina de Derecho Laboral. Julio de 2008.
  11. SEMINARIO SOBRE EL PROCESO DE EJECUCION DE SENTENCIA LABORAL. . Sociedad Argentina de Derecho Laboral. noviembre de 2008.
  12. SEMINARIO SOBRE PROCEDIMIENTO LABORAL. . Sociedad Argentina de Derecho Laboral. Diciembre de 2008.
  13. SEMINARIO SOBRE ANTECEDENTES DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. 20 Horas cátedra. SEMINARIO SOBRE CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. POSITIVIZACION. 20 Horas Cátedra. SEMINARIO SOBRE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DEL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS. 20 Horas Cátedra. Universidad de San Carlos de Guatemala en convenio con Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina, Marzo de 2009
  14. VII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO LABORAL DE LA SADL, III CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO DE ARTRA, III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAESTRANDOS. 15 y 16 de Octubre de 2009. Coordinador.
  15. ESTRATEGIAS EN DERECHO COMPARADO. Universidad de Sevilla, España en convenio con Universidad Nacional Tres de Febrero. Abril de 2010.
  16. DIRITTO COMPARATO DEL LAVORO. Organizzato dal centri Italo Argentino de Estudios e Investigación en relaciones Laborales Internacionales y Comparados, promoso dal Centro Studi “Marco Biagi” dell`Universitá di Modena e Regio Emilia e dall´Universidad Nacional de Tres de Febrero nel periodo dal 9 al 14 de diciembre 2010 per una durata di ore 40.
  17. DIRITTO COMPARATO DEL LAVORO. Organizzato dal centri Italo Argentino de Estudios e Investigación en relaciones Laborales Internacionales y Comparados, promoso dal Centro Studi “Marco Biagi” dell`Universitá di Modena e Regio Emilia e dall´Universidad Nacional de Tres de Febrero nel periodo dal 8 al 12 de agosto de 2011 per una durata di ore 40.
  18. DIPLOMA DE FORMACION CONTINUA. Curso Avanzado en Derecho del Trabajo para Postgraduados. 8 créditos europeos. Sevilla, 20 de Septiembre de 2011.
  19. DIPLOMA DEL INSTITUTO EUROPEO DE RELACIONES INDUSTRIALES. 200 horas lectivas. Tema monográfico “Las zonas grises en derecho del Trabajo”. Derecho Social Europeo y derecho del Trabajo Español. Sevilla, 24 de Septiembre de 2011.
  20. DIPLOMA 3º CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO –IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTRA, IX CONGRESO NACIONAL DE LA SADL Y V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAESTRANDOS, Mar del Plata, 10,11 y 12 de noviembre de 2011.
  21. DIPLOMA 1 CONGRESO DEL TRABAJADOR AUTONOMO. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, 23 de Octubre de 2012
  22. DIPLOMA 4º CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO –VI CONGRESO DE ARTRA, X CONGRESO NACIONAL DE LA SADL Y VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAESTRANDOS, Mendoza 25,26 y 27 de octubre de 2012.
  23. Integrante de la Comisión Académica del 2 CONGRESO DEL TRABAJADOR AUTONOMO. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, 9 de Septiembre de 2013 junto a los Dres. Julio Grisolía y Pedro Nuñez.
  24. DIPLOMA 5º CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO –VII CONGRESO DE ARTRA, XI CONGRESO NACIONAL DE LA SADL Y VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAESTRANDOS, Iguazú 12,13 y 14 de septiembre de 2013.
  25. Curso de formación en Normas Internacionales del trabajo para magistrados, juristas y docentes en derecho. Centro de Formación OIT. Cartagena de Indias. Colombia del 20/10/2014 al 24/10/2014.

47.- Integrante de la Comisión Académica del 3er CONGRESO DEL TRABAJADOR AUTONOMO. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, 10 de Noviembre de 2014 junto a los Dres. Julio Grisolía y Pedro Nuñez.

  1. DIPLOMA 6º CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO –VII CONGRESO DE ARTRA, XI CONGRESO NACIONAL DE LA SADL Y VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAESTRANDOS, Iguazú 13, 14 y 15 de Noviembre de 2014.
  2. 7º CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO y IX Congreso Regional de la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA-ILERA de Argentina), Córdoba, 15, 16 y 17 de octubre de 2015.
  3. Integrante de la Comisión Académica del 4to CONGRESO DEL TRABAJADOR AUTONOMO. UNTREF, 11 de Noviembre de 2015 junto a los Dres. Julio Grisolía y Pedro Nuñez.

 

Disertante

1.- II Jornadas sobre la Ciudad de Buenos Aires. Fundación Octubre. Trabaja2.- dores de Edificios. 21 y 22 de octubre de 1996

Jornadas Conmemorativas por el XXXV Aniversario del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social del colegio de Abogados de San Isidro. 20 y 21 de Noviembre de 2009.

3.- Consejo profesional de Ciencias Económicas. La ley de matrimonio civil y la legislación laboral. Agosto de 2010.

4.- VII Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral, Junín, Provincia de Buenos Aires los días 14,15 y 16 de octubre de 2010.

5.- Jornada Abierta celebrada en el Colegio de Abogados de San Isidro por el Instituto de Derecho del Trabajo el 10 de agosto de 2011. Remuneraciones de Altos Ejecutivos.

6.- 3º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo –IV Congreso Internacional de ARTRA, IX Congreso Nacional de la SADL y V Encuentro Internacional de Maestrandos, Mar del Plata, 10,11 y 12 de noviembre de 2011. Economía Informal. Informalidad y Fragilidad Laboral en Latinoamérica y Argentina. Ponencia presentada junto a la Dra. Eleonora Peliza.

7.- Reunión extraordinaria del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados de San Isidro el 26 de septiembre de 2012. Tema: Remuneraciones.

8.- 1º Congreso del Trabajador Autónomo, organizado por ARTRA, FEMEBA y CAPTA, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en homenaje a los Dres. Carlos Luis Ulrich y Carlos Oscar Nill, 23 de octubre de 2012. Dirección Académica y Coordinación.

9.- 4º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo –VI Congreso  de ARTRA, X Congreso Nacional de la SADL y VI Encuentro de Maestrandos, Mendoza, 25,26 y 27 de Octubre de 2012. Libertad Sindical.

10.- Primera Jornada del Litoral de Derecho del Trabajo, Resistencia, 10 de Mayo de 2013.

11.- 5º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo –VII Congreso  de ARTRA, XI Congreso Nacional de la SADL y VII Encuentro de Maestrandos, Iguazú, 12,13 y 14 de Septiembre de 2013. Los cuestionamientos a la Ley Sindical.

12.- Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez. Temas actuales del Derecho Laboral, 16 de Octubre de 2013.

 

 

Antecedentes Legislativos

Candidata a Convencional Constituyente por la Capital Federal para la Reforma de la Constitución Nacional del año 1994.

Directora Relaciones Laborales de la Fundación Argentina para la Libertad de Información (F.U.A.L.I.), que presidida en ese entonces por el Dr. RAUL ALFONSIN, donde se elaboraron numerosos proyectos legislativos en materia laboral.

Convencional Constituyente de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1996

 

Antecedentes Judiciales

Juez del Trabajo, integrante del Tribunal Nro. 7 de San Isidro con sede en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

 

Actividad profesional actual

JUEZ NACIONAL. Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 57, Ciudad de Buenos Aires.

 

Docente de posgrado, tutor y jurado de tesis en temas vinculados al Derecho individual y Colectivo del Trabajo.

Investigador de Universidad Nacional de Tres de Febrero a través de instituto IDEIDES.

 

Trabajos y Publicaciones

Autora y coautora de diversos trabajos y propuestas en temas laborales.

Coordinadora y redactora de la contrapropuesta a la reforma Laboral lanzada por el Gobierno Nacional, que presentara el Comité Nacional de la UCR en el año 1994.

Hacia la Precarización. Publicación del Foro de Investigaciones Sociales (F.I.S.)1992

La Democracia Sindical en Argentina. Publicación F.I.S.1992

Políticas Especiales en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo y Seguridad Social. Revista Nova Tesis. 2007.

El Matrimonio entre personas de igual sexo y sus efectos en las relaciones Laborales y de Seguridad Social. Revista de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral. Agosto de 2010, Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, pág. 1709, Nro.19, 2010

La cuestión del encuadre y un reciente fallo judicial. Publicado en  Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, pág. 426, Nro 5, 2011

Democracia Sindical y Derechos Humanos en la Argentina. Tesis Doctoral aprobada con mención MAGNA CUM LAUDAE, publicada por le Universidad de San Carlos de Guatemala, Mayo de 2011.

Negociación y Conflictos Colectivos. Publicado en revista de  Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, pág, 978, Nro. 11, 2011. . ISBN 978-950-20-2353-3

Informalidad Laboral y Mercado de Trabajo en la República Argentina, en colaboración con Pedro Nuñez y Eleonora Peliza. Ponencia presentada en 7th Regional Congress of the Americas of Ilera and 5ª IBRET Conference, San Pablo, Brasil, agosto 2011.

Retribuciones especiales para el personal de dirección (en coautoría con el Dr. Julio Grisolía). Publicado en revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, pág, 185, Nro 3, 2012.  Publicado además en Revista Síntese Direito Empresarial, Sao Paulo, Brasil, Nro. 25 de marzo de 2012, pág. 193. ISSN 2236-5346

Que sucede cuando una importante proporción del salario está basada en comisiones? (en coautoría con el Dr. Julio Grisolía). Publicado en Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, pág 369, Nro.5, 2012. . ISBN 978-950-20-2353-3

Breve panorama sobre la informalidad laboral en Latinoamérica (en coautoría con la Dra. Eleonora Peliza. Publicado en revista Dos Tribunais, Sao Pablo, Brasil Año 101, vol 916, febrero 2012, pág. 387 ISSN 2179-1643 y en Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, pág. 645, Nro.8, 2012. . ISBN 978-950-20-2353-3

La remuneración y su tutela en al ámbito de los Derechos Humanos. (en coautoría con el Dr. Julio Grisolía). Publicado en Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, pág 553, Nro.7, 2012. ISBN 978-950-20-2353-3

Plazo de prescripción para las acciones por créditos derivados del art.29, ley 23.696 (Bonos de participación en las ganancias) (en coautoría con el Dr. Julio Grisolía) Publicado en Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, pág 759, Nro.9, 2012. ISBN 978-950-20-2353-3

La remuneración. Ausencia de disponibilidad y ausencia de onerosidad. (en coautoría con el Dr. Julio Grisolía) Publicado en Newsletter Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social Abeledo Perrot Nro. 13, pág 1107. año 2012. ISBN 978-950-20-2353-3

Libertad Sindical y Derechos Humanos en Argentina. Publicado en Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot 2012, Nro.20, pág.1756. ISBN 978-950-20-2353-3

La remuneración y el impuesto a las ganancias (en coautoría con el Dr. Julio Grisolía) Publicado en Newsletter Revista nro 16 de Derecho Laboral y Seguridad Social de agosto de 2012 y en Revista La Ley y Tributario.

El Consejo Consultivo Impositivo y las indemnizaciones no gravadas por el impuesto a las ganancias. Revista de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral, página 34/35, Marzo 2013. Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, Nro.8, página 757, año 2012. ISBN 978-950-20-2353-3.

Desafíos, cuentas pendientes. Tiempo de nuevas estrategias. Editorial El derecho ISSN 1666-8987 nro. 13.609. Año LII. ED. 260

Libro

Remuneraciones (en coautoría con el Dr. Julio Grisolia) editado por editorial Abeledo Perrot, 2012, 642 páginas ISBN 978-950-20-1902-4

 

Proyectos presentados ante la Asamblea Estatuyente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

Reforma del Estatuto ( Mecanismos para la reforma) (289-E-96). Del Tribunal Constitucional. (290-E-96). De la Seguridad Social (291-E-96). Consejo Económico y Social (292-E-96). Poder de Policía de Trabajo a ejercer por el Jefe de gobierno (293-E-96). Derechos del Trabajador ( 294-E-96). Del Empleado Público (295-E-96). Políticas de Empleo (296-E-96). Política de Integración Urbanística y Social de Pobladores Marginales (297-E-96). Dictado de un Código en Materia Contravencional por parte de la Legislatura (463-E-96). Preámbulo (470-E-96). División de la Ciudad en Municipios (471-E-96). De las Declaraciones, Derechos y Garantías (472-E-96). Del Poder Legislativo (473-E-96). De la Defensoría del Pueblo (474-E-96). De la Educación (475-E-96). Del Poder Ejecutivo (476-E-96). De la Reforma del Estatuto Organizativo de la Ciudad de Buenos Aires (478-E-96). Derechos del Niño y del Adolescente.(713-E-96). Del Fenómeno del Deporte (714-E-96).

 

Actividades Académicas Actuales

 

Se desempeña como docente en la Universidad Nacional Tres de Febrero en curso de Posgrado, en convenio con Universidad FASTA de Bariloche, Universidad Católica de Santiago del Estero en Jujuy, Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia

Coordinador del curso Estrategias en Derecho del Trabajo Comparado que dicta la Universidad de Sevilla. España.

Colaborador Permanente de de Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot.

Colaborador Permanente de la Revista Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo de la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina.

Secretaria Ejecutiva de ARTRA (Asociación de Relaciones del Trabajo de la Argentina)

Miembro de la SADL (Sociedad Argentina de Derecho Laboral)

Miembro del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral

Investigador UNTREF- IDEIDES.

Miembro del Comité Académico de la Especialización en Derecho Laboral de la Universidad de Lomas de Zamora

Jurado y director de Tesis de Maestria y Doctorado.

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024