Programa de Acercamiento a la Comunidad (PAC)


El Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut elaboró un programa de encuentros con organizaciones sociales, como instituciones vecinales, bibliotecas populares, agrupaciones culturales y civiles, también escuelas, facultades y alumnado universitario, sectores políticos y públicos,  más la posible incorporación de organizaciones intermedias tradicionales como los sindicatos, las cámaras empresarias y colegios profesionales. Claro que a esto se agrega la invitación amplia en cada evento a la sociedad en general.

El objetivo primario del programa se encuadra en difundir la función que cumple el Consejo de la Magistratura, la característica de poseer sede itinerante, su composición, los alcances de su función, la metodología de sesiones y el carácter público y abierto de los plenarios.

El objetivo primario del programa se encuadra en difundir la función que cumple el Consejo de la Magistratura, la característica de poseer sede itinerante, su composición, los alcances de su función, la metodología de sesiones y el carácter público y abierto de los plenarios. También dar a conocer la política de comunicación que permite obtener la documentación generada en todos los actos administrativos mediante su disponibilidad irrestricta en la web oficial. Incluye la reproducción on line de archivos de audio correspondientes a cada sesión ordinaria. Tanto notas, como novedades, audios e imágenes son replicados en las redes sociales. Un aspecto extraordinario de transparencia y de libre acceso a la información sostenido por el uso de las nuevas tecnologías.

De esta manera el Programa de Acercamiento a la Comunidad expone los espacios y las herramientas necesarias para que las organizaciones sociales y la clase civil fortalezcan los mecanismos de representación y se favorezca la participación ciudadana. Se puede afirmar incluso que en la base de las exigencias del Programa se encuentra la necesidad de reforzar el tejido social y las interacciones entre individuos y grupos con el Consejo de la Magistratura, un organismo extrapoder vinculado al Poder Judicial que, desde su posición, insiste con el concepto de interesar al ciudadano por la cosa pública.

Las charlas de carácter abiertas planteadas con una estructura de orden mínima pero básica de interacción directa y llana entre los asistentes, son introducidas por los consejeros populares (aquellos que fueron elegidos en elecciones generales, que no son abogados ni empleados del Poder Judicial), igualmente son parte del diálogo consejeros de otros estamentos –abogados, magistrados o el representante de los trabajadores judiciales- que suman información de interés o técnica o simplemente valorando otro punto de vista sobre el rol y el desempeño del organismo.

Programa de Acercamiento a la Comunidad (PAC) en Gaiman

Finalizado el segundo día de sesión ordinaria en la localidad de Gaiman, el 10 de abril, se llevó a cabo otro encuentro del Programa de Acercamiento a la Comunidad con la participación de varias organizaciones locales. Durante dos horas tanto referentes como integrantes de las entidades tuvieron la posibilidad de interactuar con varios consejeros de todos los estamentos sobre los matices del Consejo de la Magistratura.

Fueron parte de la reunión integrantes de la Junta Vecinal Baraibar y Municipal, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, Subcomisaría de la Policía Comunitaria, Bomberos Voluntarios de Gaiman, agrupación de Pueblos Originarios, Centro de Jubilados, Concejo Deliberante de Gaiman y también personal de Juzgados de Paz.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024